Piden que municipios vigilen obras públicas

Marco Antonio Martínez, diputado independiente, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para que los Ayuntamientos verifiquen que se cumplan con los periodos y la rehabilitación de daños.

Monterrey

Con el fin de evitar percances en la vía pública ocasionados por baches en la carpeta asfáltica, diputados de la fracción Independiente propusieron una iniciativa de reforma a la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos de Nuevo León.

La propuesta plantea una regulación sobre obras públicas que impliquen la apertura o modificación temporal de las vías.

El estado de la carpeta asfáltica se atribuye a varias causas, entre ellas: la lluvia, las altas temperaturas, la calidad en los materiales de construcción, así como la realización obras públicas que inhabilitan el tránsito vehicular durante prolongados periodos de tiempo y son causa de accidentes.

Por lo anterior, la reforma a la ley propone regular a las dependencias u organismos que realicen obras en la vía pública que dificulten el tránsito vehicular o impliquen alguna modificación temporal o permanente en las vías.

Para lograrlo, buscaran que los municipios al autorizar la construcción de obras, ya sea de empresas privadas o entidades paraestatales como Agua y Drenaje, Gas Natural, Comisión Federal de Electricidad, así como empresas de telefonía e internet, se sometan a plazos fijos para la construcción de dichas obras.

"Los municipios fijaran plazos de ejecución de cada obra, así como para la rehabilitación de la vía, y en caso de incumplimiento se aplicara sanción económica al responsable" reza el documento expuesto ante el Pleno por el diputado independiente, Marco Antonio Martínez Díaz.

Se propone además hacer responsable a los municipios de supervisar que se cumplan los lineamientos que marca la ley, de faltar en algún punto se infringirá una sanción económica a las dependencias u organismos referidos.

Cabe destacar que Nuevo León percibe la cantidad más alta de accidentes viales dentro del país, las causas, aunque de diversa naturaleza, tienen una cualidad en común: la falta de prevención.