Llama Villarreal a Peña a reconsiderar IVA en la frontera

El coordinador del PAN en San Lázaro consideró que son insuficientes los beneficios fiscales otorgados por el gobierno a contribuyentes afectados por la reforma hacendaria.
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal,  criticó los primeros nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal. (Notimex)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, calificó de insuficiente el decreto presidencial para otorgar beneficios fiscales a contribuyentes afectados por la reforma hacendaria y llamó por ello al Ejecutivo a reconsiderar también el aumento de 11 a 16 por ciento al IVA en las franjas fronterizas.

El presidente Enrique Peña Nieto publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación una serie de disposiciones para mitigar el impacto de la reforma hacendaria en los sectores turístico, minero, de transportación aérea y de pequeños contribuyentes.

Villarreal afirmó que el gobierno federal le da así la razón al PAN, que en su momento sostuvo que no sería "cómplice del asalto a la clase media", ni de una propuesta fiscal lesiva para la economía del país.

"Hoy el tiempo y el Presidente de la República nos dan la razón, al emitir un decreto que busca ser paliativo ante los graves efectos que la reforma hacendaria tendrá para las familias mexicanas, a unas horas de su entrada en vigor", puntualizó.

En un comunicado de prensa, el jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro recordó que su partido alertó a tiempo sobre la doble tributación, el efecto inflacionario y la excesiva carga a sectores que ya pagan impuestos, e insistió en que el decreto presidencial para otorgar facilidades fiscales resulta "claramente insuficiente".

"Quedan muchos rubros que deben reconsiderarse: el primero de ellos es el de la no homologación del IVA en la frontera, que es una losa fiscal desmedida para una zona del país que compite a diario y de forma directa, con el mercado externo", remarcó.

Villarreal dijo que la justificación del Ejecutivo para emitir su decreto fue cuidar la competitividad de los sectores afectados por la reforma hacendaria.

"Para nosotros es una clara señal de un gobierno que cambió la competitividad de las empresas por más recursos fiscales, hoy ha dimensionado el golpe a la clase media, a los contribuyentes cumplidos, a las familias y a las empresas", indicó.

Según el coordinador de los diputados federales del PAN, hoy "es demasiado tarde para cancelar la miscelánea recaudatoria, pero no es demasiado tarde para que, en uso de las facultades que en materia tributaria la Constitución contempla para el Ejecutivo, se reconsidere, entre muchos otros temas, la homologación del IVA en la frontera".

Agregó que Acción Nacional fue clave para aprobar "la histórica agenda transformadora en el Congreso", pero reafirmó la divergencia panista con la miscelánea fiscal.