Diputados justifican amparos contra reforma fiscal

La diputada del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo; y el del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, manifestaron que los empresarios están en su derecho de ampararse, ya que es una reforma injusta.

Monterrey

Legisladores locales del PAN y del PT defendieron la postura de los empresarios que promovieron amparos contra la reforma fiscal, al considerar que ésta es injusta.

Porque considera que la reforma fiscal es injusta, la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, felicitó a los empresarios que promovieron amparos contra los gravámenes.

“Creo que la reforma fiscal ha sido un abuso en varios rubros, y creo que es totalmente válido y justificable que las personas que se sienten agredidas y ofendidas con este ‘sablazo’ que nos están mandando nuevamente, se amparen.

“Yo espero que tengan éxito, la unión hace la fuerza, que otros más se amparen, y poder revertir las cosas; creo que es totalmente válido y los felicito por ser gente cívica y tomar acciones que tanto les está afectando”, señaló.

Por su parte, el diputado Guadalupe Rodríguez Martínez, del Partido del Trabajo, atribuyó los amparos a la falta de consenso con los empresarios y con la ciudadanía que fue golpeada con la reforma fiscal.

“Lo que no se consensua tiene respuesta de parte de la sociedad civil, yo creo que así como dice la propaganda pagada en la Suprema Corte, tenemos un aval que defiende la Constitución, vamos a ver qué tan cierto es eso.

“Y para entender cuál es el papel del Estado en el tema tributario, entender que el Estado siempre van a pedir impuestos hasta por las ventanas, y la gente tiene derecho de defenderse”, indicó el legislador petista.


Maiz no ejercerá recurso

Por su parte, el diputado local del PRI, José Maiz García, dijo que aunque, como empresario, le afectan las reformas fiscales, él no se amparará contra la ley en esa materia.

“Yo creo que los que se van a amparar, sus razones  tendrán; en el caso de nosotros, como empresarios, no nos vamos a amparar, vamos a actuar conforme está la ley, aunque faltan otras reglamentaciones que salgan para realmente saber si te afectan o no te afectan.

“Una es, por ejemplo, que si tú haces una factura, a los tres días (la Secretaría de) Hacienda te contesta, pues ¿cómo?, ¿qué pasa si está mal  hecha esta factura y la duplicas?, entonces, vas a tener el doble de ingresos, por lo pronto.

“Sí nos afectaron un poco, y nos pega  a los mismos de siempre; la reforma debió ser en otro sentido, que abarcara a más gente, para que fuera más gente pagando impuestos, no agregar los impuestos a los mismos. Está fuerte la presión fiscal, por eso se están amparando”, dijo.

MILENIO Monterrey informó que más de 500 demandas de amparo contra las medidas fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de este año ya han sido promovidas por los despachos de abogados fiscalistas locales, según Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.