Reforma está en la ‘cancha’ de Acción Nacional: PRI

El líder del partido tricolor en el estado, Eduardo Bailey Elizondo, urgió a los panistas a entrar en cordura y lamentó que no respalden la equidad de género ni las candidaturas ciudadanas.

Monterrey

"La bola está en la cancha del PAN", afirmó Eduardo Bailey Elizondo, presidente del PRI en Nuevo León, al señalar que la reforma político-electoral local está en manos de los diputados albiazules para ser aprobada esta semana.

En rueda de prensa, tras iniciar un partido de futbol en canchas anexas al Parque Tolteca como parte del programa Mundialito PRI, el líder priista afirmó que falta voluntad política de parte de Acción Nacional, pues han frenado el avance para sacar adelante esta legislación.

Bailey Elizondo urgió a los panistas a entrar en cordura, y lamentó que no respalden la equidad de género ni las candidaturas ciudadanas.

"Hemos convocado a sesiones dentro los periodos extraordinarios, con un dictamen listo para ser aprobado, de todos los partidos de políticos exceptuando al PAN.

"Esperemos que sí, le apostamos a que se apruebe (la reforma) y que entre la cordura, la razón (...) ahora ellos están negando a las legislaturas locales", dijo.

¿Entonces, la bola está en la cancha del PAN?

"Está totalmente la bola en la cancha del PAN, siempre la ha estado ahí, nosotros tenemos toda la voluntad para sacar adelante la reforma, ahí están los diputados a los que plantaron.

"Estamos abiertos a cualquier posibilidad dentro del marco legal, y dentro la reforma que ha sido aprobada a nivel federal, de replicarla, es decir, igualarla y aprobarla en cuanto el PAN esté dispuesto a hacerlo", indicó.

Bailley Elizondo indicó que los legisladores diputados del PRI están en la mejor disposición de homologar la ley federal electoral con la local, pero ha habido trabas por parte del grupo legislativo albiazul.

"Podemos decirles que en este tema para el Comité Directivo Estatal del PRI es sumamente importante que los 18 diputados panistas acudan a legislar, o al menos cuatro entren en razón para sacar los 28 votos que requiere la reforma electoral", comentó.

El líder tricolor también cuestionó que los diputados panistas detengan la reforma política con adiciones no contempladas en lo federal y sí truenen el avance de la democracia en el estado.

"Yo veo que ellos (los panistas) no muestran argumentos de sus debates, todo lo cuestionan ante los medios de comunicación y la opinión pública, pero no acuden a legislar.

"Como no tienen argumentos serios, no son capaces a subirse el debate; los invitamos si están dispuestos a aceptar el debate y a que la discusión se dé en el Congreso y tienen miedo a que sus propios diputados les vayan a votar en contra porque saben que los diputados de sus propias filas nos dan la razón", expresó.