Reforma energética acabó con inercias que ataban al país: Soberón

El secretario de Marina destacó que en esta administración se han impulsado cambios sustanciales para el desarrollo de la nación y acorde a los retos que impone el presente.
Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina.
Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina. (Tomada de Twitter / @gobrep)

Antón Lizardo, Veracruz

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, afirmó que la reforma energética recién promulgada acabó con inercias que ataban al país a un pasado que en la actualidad no tiene cabida.

Señaló que las modificaciones en la materia son el mejor ejemplo del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para lograr que México “esté acorde a los retos que impone el presente”.

En su discurso con motivo de la Ceremonia de Graduación de la Generación 2009-2014 de la Heroica Escuela Naval Militar, destacó que en esta administración se han impulsado cambios sustanciales para el desarrollo de la nación.

Ante el presidente Peña Nieto y el gabinete de seguridad nacional, así como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el Almirante manifestó que las reformas energética y educativa representan transformaciones estructurales que trazan el camino correcto para “mover a México”.

El secretario Soberón dijo que el país merece acciones contundentes a favor de la seguridad y que la población demanda unas fuerzas armadas actualizadas, modernas y conscientes.

“La ciudadanía requiere que actuemos hoy más que nunca por alcanzar una nación con seguridad, desarrollo y justicia, esta es la ruta por la que estamos avanzando, un México con profesionales capaces de responder a desafíos actuales, compromiso que asumimos los hombres y mujeres de la Armada”, agregó.

En las instalaciones de esta escuela, considerada alma mater de la Armada de México, el titular de la Semar resaltó que la institución ha hecho de la educación su mayor prioridad en concordancia con la reforma educativa que impulsó el gobierno de la República.

Le dijo al Presidente de la República, comandante supremo de las fuerzas armadas, que se graduaron 146 jóvenes mexicanos, de ellos 18 mujeres, que obtuvieron el grado de guardiamarinas al haber finalizado una carrera en este heroico plantel.

Añadió que la Armada ha implementado acciones para fortalecer el sistema educativo naval, a través de la modernización de sus instalaciones, el uso de métodos y sistemas de vanguardia, y la promoción de la equidad de género,  con el propósito de fortalecer el poder naval de la federación con personal que inspire confianza, que actúe con certidumbre, apegado a derecho y con pleno respeto a las garantías individuales.

En representación de los graduados, quienes deberán realizar prácticas profesionales durante un año y después presentar su examen para obtener el título de la carrera que cursaron, habló la joven Gloria Cházaro, quien dijo que no defraudarán a la nación y que están dispuestos a sacrificar su vida por ésta.

Las carreras que cursaron los cadetes son ingenierías en ciencias navales (Cuerpo General), en hidrografía (Infantería de Marina), mecánica naval, electrónica y comunicaciones navales, así como la licenciatura en logística naval.