Es necesario “reformar la reforma” energética: Zambrano

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que es evidente que la reforma energética no está funcionando, al referirse a la caída de los ingresos de Pemex y de CFE.
Entrevista en San Lázaro a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
Entrevista en San Lázaro a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano,  dijo que es necesario “reformar la reforma” energética porque es evidente que no está funcionando, al referirse a la caída de los ingresos de Pemex en 180 por ciento y de CFE en 240 por ciento.

“Creo que tenemos que entrarle a una revisión responsablemente de la reforma. Hay que reformar la reforma, porque evidentemente no está funcionando y tenemos que revisar con mucha responsabilidad incluso los presupuestos que se están pretendiendo destinar a las distintas entidades, en este caso concreto a Pemex y a CFE”, dijo.

Entrevistado previo al inicio de la sesión ordinaria, dijo que existe “una desinversión brutal,  de 162 mil millones de pesos,  si no recuerdo mal, en el caso concreto de Pemex, mientras que paradójicamente hay un incremento de 54 mil millones de pesos a gasto corriente, es decir a gasto de nomina, a gasto de personal”.

Por ello, consideró que se pretende “asfixiar a Pemex para que en lugar de ser una empresa productiva del Estado como quedó en la Constitución, se vaya a la quiebra en poco tiempo”.

En tanto, el vice coordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la disminución de los ingresos de las empresas productivas del Estado obedece a los ajustes cambiarios y los ajustes que se están haciendo en función de las  reformas que  tienen que asumir ahora las empresas”.

Además, señaló que en el caso especifico de Pemex “sin lugar a dudas la disminución de ingresos que tiene por la caída de los precios tenía que reflejarse de alguna manera”.