Descarta PRI que consulta revierta reforma energética

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal, dijo que el PRI defenderá en la SCJN su postura respecto a que la consulta popular no pude modificar la Constitución.
Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @MarcoBernalG)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, descartó que la Consulta Ciudadana que impulsa el PRD pueda revertir la reforma energética y aseguró que lo aprobado por los legisladores es “perfectamente constitucional y legal”.

Dijo que el PRI defenderá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación su postura respecto a que la consulta popular no pude modificar la Constitución y que esta es una atribución que solo le corresponde al Congreso.

“Ahí tenemos diferencias importantes con el PRD, el PRD insiste en que la Constitución les permite esta consulta, nosotros sostenemos que al constitución establece sus propios  medios de reforma dentro de los cuales no está prevista la consulta popular”, explicó.

Dijo que por ello será la Corte la encargada de decidir si es factible o no es factible una consulta y cuál puede ser su alcance, “pero mientras esto  sucede el país no puede estar en suspenso mientras un partido se prepara  para combatir una reforma a través de una consulta, el país tiene que salir adelante y nosotros estamos apostando, primero, a que lo que hicimos es perfectamente constitucional y legal y dos, a que las instituciones comiencen a funcionar y funcionen binen en el próximo año”.

 El legislador priista dijo que los beneficios plenos de la reforma energética se verán al final del sexenio del presidente Enrique peña Nieto, o bien en la próxima administración.

No obstante, sostuvo, algunos efectos, como la disminución de las tarifas de gas y energía eléctrica se apreciarán en 2016 y que gracias a la reforma se podrá cumplir el compromiso de que los “gasolinazos” terminen este año.