En la congeladora, tres iniciativas del sector

En la reforma energética se les olvidó estipular la rendición de cuentas de directores, comisionados y consejeros de organismos.
El diputado tamaulipeco César Rendón es secretario de la Comisión de Energía en la Cámara Baja.
El diputado tamaulipeco César Rendón es secretario de la Comisión de Energía en la Cámara Baja. (José Luis Tapia)

Tampico

En la congeladora de la Cámara de Diputados, se encuentran tres propuestas en materia energética planteadas por el diputado César Augusto Rendón García, con el propósito de llamara cuentas a los directores y consejeros independientes de las empresas productivas del estado, comisionados de los órganos reguladores y directores de los entes operadores del sector.

En su exposición de motivos, el tamaulipeco señaló que la reforma energética, por una omisión legislativa, "no definió claramente la rendición de cuentas de los directores y consejeros independientes de las empresas productivas del estado, de los comisionados de los órganos reguladores y de los directores de los organismos operadores del sector, a través de comparecencias ante el Congreso de la Unión".

Recomendamos:Crece inversion desde la reforma energética

Sostuvo que una comparecencia es un acto de evaluación y control parlamentario, a fin de que los legisladores cuenten con los elementos suficientes para analizar las acciones y el desempeño de las funciones del Ejecutivo y, en su caso, puedan emprender las acciones que sean necesarias.

Por ello, Rendón García formuló tres proyectos de decreto presentados entre el 13 y el 20 de julio y que buscan reformar y adicionar diversas disposiciones.

La primera, de las Leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, para establecerla comparecencia anual de los Consejeros Independientes de las Empresas Productivas del Estado.

La segunda, demanda modificar el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para precisar la facultad de las Cámaras del Congreso de la Unión para convocar a comparecer a los directores y consejeros independientes de las Empresas Productivas del Estado, a los comisionados de los órganos reguladores coordinados en materia energética y a los directores de los organismos públicos descentralizados operadores del sector energético.

El tercero es un proyecto de decreto que adiciona el artículo En la congeladora, tres iniciativas del sector 13 Bis y la fracción XXVII al artículo 22 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

El propósito: Establecer la obligación a los Comisionados de los órganos reguladores coordinados en materia energética de comparecer anualmente ante las Comisiones Ordinarias y Especiales del Congreso de la Unión competentes en esta materia, a más tardar el 31 de marzo de cada año.

Asimismo, establecer la obligación a dichos órganos reguladores para que presenten al Congreso de la Unión su programa anual de trabajo, a más tardar el 31 de enero de cada año, y un informe trimestral de los avances de sus actividades, que deberán entregar dentro de los treinta días naturales después de terminado el trimestre de que se trate, a fin de que las Comisiones del Congreso competentes realicen su análisis y evaluación correspondiente.

Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde permanecen.

Recomendamos:  Nuestros centavos de la reforma energetica


N.A.M.A