Ofrecen concluir reforma energética a fin de mes

En un encuentro con empresarios y académicos, los legisladores se comprometen a mejorar la iniciativa de leyes secundarias enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso. 

Monterrey

Las leyes secundarias para el sector energético podrían quedar aprobadas a finales de este mes, aseguraron legisladores que participaron en el tercer encuentro regional de la reforma energética.

Javier Treviño Cantú, diputado federal, dijo que tanto la Comisión de Energía como de Hacienda de la Cámara de Diputados están en sesión permanente.

"Nuestro objetivo es que para finales del mes de junio estemos en condiciones de poder aprobar el marco regulatorio de la reforma energética".

Ante una audiencia de unos 350 directivos de empresas, empresarios, académicos y el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, reunidos en el Horno 3 del Parque Fundidora, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, y el diputado federal, Javier Treviño Cantú, expusieron los principales puntos que contiene la iniciativa de leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo Federal al Congreso.

Las mayores preocupaciones que externaron a los legisladores fueron temas como el contenido nacional, el porteo calificado éste como una especie de "caja negra", el derecho de paso, el uso del fracking y su impacto en el medio ambiente, la poca claridad en la redacción en varios puntos y la falta de certeza jurídica.

Penchyna y Treviño se refirieron al uso de la fracturación para extraer shale gas o mejor conocido como fracking, una técnica que no pone en riesgo e incluso aseguraron que hoy en día existe una técnica moderna con la más avanzada tecnología, descartando que éste sea la causa de los sismos que se han sentido en los últimos meses en Nuevo León.

Y lo colocaron como parte de los mitos que se van formando ante la falta de información científica.

De esta manera, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub, junto con otros legisladores, hizo un resumen ejecutivo del contenido de las 9 iniciativas que contemplan las llamadas leyes secundarias que complementarán a la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

En el mismo foro, Héctor García, diputado federal, expresó que la inclusión de los dueños de predios donde se harán trabajos de exploración o explotación de energéticos, será crucial para el éxito de la reforma energética.

Al advertir que si este punto no se aclara y resuelve satisfactoriamente, la reforma energética podría fracasar.

Para que esto funcione y sea tangible el beneficio, se tiene que incluir a los propietarios de los predios, es el tema de la certeza jurídica. "Pero si no resolvemos un conflicto social que se puede dar, precisamente en el campo, creo que la reforma podría fracasar", destacó el legislador.

Por su parte, el senador por Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que están evaluando establecer un porcentaje para el pago de utilidades a aquellos propietarios donde se encuentre shale gas, o bien en lo que se le denomina derecho de paso.

Mencionó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ha trabajado precisamente con la finalidad de no solamente asegurar que todas aquellas afectaciones sean remuneradas de acuerdo al valor comercial de la tierra, sino darle un valor agregado y, dentro de las propuestas que se tienen es que una vez que las empresas tengan estas concesiones puedan, los privados, acordar con los dueños de la tierra.

Recordó que el 52 por ciento del territorio nacional es zona ejidal y comunal; el 37 por ciento es zona privada.

"En consecuencia, lo que queremos hacer es que exista acuerdo entre las partes: entre, en este caso, las empresas productivas –Petróleos Mexicanos, los privados y los dueños de la tierra–; y que tengan un beneficio adicional de la utilidad que éstos llegaran a tener. Esto es parte de la propuesta que se tiene", destacó.

Estos foros regionales se realizan en distintas entidades de la República Mexicana con el objetivo de difundir el contenido de las iniciativas reglamentarias en materia energética, y este fue el tercero que se lleva a cabo.