Mañana, declaratoria de validez: Penchyna

Las 16 reformas a legislaciones secundarias estarán listas en la primavera, asegurael presidente de la Comisión de Energía.
El senador priista resaltó que hicieron un “trabajo correcto”.
El senador priista resaltó que hicieron un “trabajo correcto”. (Daniel Cruz)

México

El senador priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, informó que mañana miércoles se hará la declaratoria de validez de la reforma energética y habrán de emprender una campaña informativa con los ciudadanos para explicarles el contenido, al detallar que las 16 reformas a leyes secundarias estarán listas en la primavera.

En conferencia, Penchyna dijo que una vez que la reforma ya fue aprobada en la mayoría de congresos locales, en tiempo y forma, no hay duda de que mañana será declarada su validez, para ser promulgada.

Respecto a la consulta popular que alista el PRD, presumió que el Congreso votó la reforma apegado a las normas que rigen el parlamento y la interposición del recurso ya será interpretación de las fuerzas políticas que así lo decidan, pero "nosotros estamos convencidos que hemos hecho un trabajo correcto, que más allá de la legislación pendiente, las cartas ciudadanas es un tema que se tendrá que examinar con base en la Constitución Política vigente".

Informó que ya se trabaja en la legislación secundaria, que impactará 16 ordenamientos vinculados a los 22 artículos transitorios que contiene el decreto, y que fueron redactados para dar certidumbre al este país, "de algo que guardaba diferentes opiniones y una gran crítica argumentado aquella vieja premisa de que el diablo está en los detalles".

De acuerdo con el legislador tricolor, esos transitorios garantizan que no habrá sorpresas en la legislación secundaria y refirió que, en breve, habrán de informar a la gente los beneficios de la reforma.

Por separado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, justificó la ratificación "al vapor" de la reforma energética en la mayoría de los 31 congresos locales y coincidió en que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión está en condiciones de declarar, incluso mañana mismo, la validez constitucional del decreto.

"Estoy convencido de que es una buena reforma; no le tengo absolutamente ningún temor a una eventual consulta ciudadana y en todo caso se decidirá lo que se decida, pero esta reforma va a estar promulgada muy pronto, es probable que el miércoles se pueda hacer la declaratoria en la Comisión Permanente y que el Presidente de la República, después de eso, pueda promulgarla en el momento que quiera, pero ya ahorita es un hecho", puntualizó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, González Morfín negó que la discusión y aprobación de la reforma energética haya sido atropellada, pues el tema se ha discutido en México durante los últimos 15 o 20 años.

"Yo creo que en otras épocas era muy frecuente que las reformas constitucionales, sobre todo cuando teníamos un régimen casi de un solo partido, pues era muy común que se transitara muy, muy rápido en las legislaturas de los estados. En los últimos años, probablemente no, pero yo no le veo absolutamente nada malo; creo que nadie en los congresos locales se debe sentir mal por haber aprobado esta reforma", indicó.