Ahora, crecimiento, empleo y productividad: Peña Nieto

El Presidente subraya que esta "transformación fundamental incrementará la soberanía y seguridad energética del país".
El mandatario entregó a Norma Romero el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.
El mandatario entregó a Norma Romero el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013. (Javier García)

México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma energética "impulsará la productividad, el crecimiento económico y la generación
de empleos".

Mientras, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que petroleras trasnacionales nórdicas, inglesas, estadunidenses y canadienses ya han manifestado un gran interés de invertir en el sector energético mexicano.

Después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, el Presidente consideró que se trata de una "transformación fundamental que incrementará la soberanía y seguridad energética" del país.

A través de Twitter reconoció la labor de los legisladores y puntualizó que la reforma "impulsará la productividad, el crecimiento económico y la generación de empleos".

Por su parte, Guajardo aseguró que "hay muchas empresas en el mundo muy interesadas para terminar de ver cuál será la magnitud de la reforma que México va establecer y, sin duda, todas las empresas de gran nivel en el mundo, sean nórdicas, inglesas, estadunidenses y canadienses, están mostrando una gran interés".

En entrevista luego de participar en la emisión de la estampilla postal por el 20 aniversario del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el funcionario agregó que también manifestaron interés firmas que dan servicios a trasnacionales del sector energético.

"Lo interesante es que no solo las empresas del sector de energía están mostrando interés, sino las empresas que dan servicios al sector energético, que son las que más impactan y generan empleo", indicó.

Puntualizó que los beneficios de la reforma podrán verse después de la puesta en marcha de las leyes secundarias, es decir, prácticamente a partir de finales del próximo año.

"Los beneficios serán tan pronto como la ley secundaria se desarrolle y aplique. Hay ciertos análisis que estiman que para que algunos efectos de la misma empiecen a sentirse hacia finales de 2014", manifestó.

El funcionario afirmó que los principales beneficios de la reforma serán la atracción de inversión extranjera directa y la reducción de los precios de los energéticos.

"Introduce dos cambios fundamentales... la primera es que nos va ayudar abrir un nuevo campo para atraer la inversión extranjera y sobre todo el impacto sobre los precios de los energéticos", dijo.

Los proyectos

El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética el pasado 12 de agosto, en la que proponía cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Casi desde entonces, el PAN manifestó su respaldo siempre y cuando se plantearan cambios de fondo y no la redacción original de la ley en los años 40.

Sin embargo, el PRD manifestó su desacuerdo y sugirió un plan administrativo en la paraestatal sin privatización.