Pemex: fin a 30 años de sector estratégico

Ese carácter lo tenía desde 1983; ahora la compañía y CFE tendrán dos años para convertirse en "empresas productivas" del Estado.
Diputados luego de las 20 horas de discusión para aprobar la reforma energética.
Diputados luego de las 20 horas de discusión para aprobar la reforma energética. (Jesús Quintanar)

México

Después de 20 horas de discusión en un recinto alterno, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la reforma energética que, entre otros aspectos, pone fin a la prohibición —vigente desde 1960— de otorgar contratos a particulares en materia de petróleo e hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

Con 353 votos a favor y 134 en contra, los legisladores avalaron sin cambio el proyecto que igualmente suprime el carácter de "área estratégica" al petróleo y demás hidrocarburos, así como a la petroquímica básica, que se mantenían desde 1983.

La redacción propuesta para el artículo 27 constitucional mantiene la propiedad de la nación como "inalienable e imprescriptible" sobre el petróleo y los hidrocarburos, además de conservar el impedimento de otorgar concesiones.

No obstante, y con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo nacional de largo plazo, la minuta prevé actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos "mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con estas o con particulares".

El paquete de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política será turnado en las próximas horas a los 31 congresos locales para su ratificación en al menos 16 de ellos.

Por mayoría, las fracciones de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza desecharon una a una más de 600 reservas presentadas por 102 legisladores de las fuerzas de izquierda.

Al momento de la votación en lo general y en lo particular, representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT calificaron de "traidores" y "vendepatrias" a priistas y panistas, quienes a su vez gritaban "¡burro!" a todo aquel legislador que votaba contra las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.

Durante la madrugada del jueves, el perredista Antonio García Conejo, hermano del coordinador Silvano Aureoles, protagonizó la anécdota más notable de la prolongada sesión, al desnudarse hasta quedar solamente en calzoncillos en plena tribuna, con el fin de ilustrar el "despojo" que a su juicio representa la reforma energética.

De esto no me van a despojar

"Solamente me queda esto, (pero) de esto no me van a poder despojar. No lo van a lograr. ¡Qué vergüenza! No me da pena, ustedes también tienen cuerpo. Es lo que están haciendo, sí, es una miseria. Así lo puedes llamar, como quieras. Eres un cobarde, eres un cobarde, ¡vente! Eres un cobarde, porque no toleras lo que estoy diciendo", arengaba y desafiaba el michoacano.

Horas después, al momento de la última votación de la reforme energética, voces priistas y panistas le cobraron la factura a García Conejo y le gritaron "¡tuuubo, tuuubo, tuuubo!" cuando fue llamado a votar.

El proyecto de reformas constitucionales votado y aprobado por la Cámara de Diputados establece la posibilidad de otorgar a particulares contratos para la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos en el subsuelo.

Prevé así las modalidades de contratos de servicios, contratos con porcentaje de utilidad y contratos de utilidad compartida, así como las licencias para la inversión privada nacional o externa en las áreas de energéticos.

De acuerdo con el documento avalado por mayoría calificada, tanto Pemex como la CFE contarán con un plazo máximo de dos años para convertirse en "empresas productivas" del Estado, con facultades para recibir asignaciones presupuestales y celebrar los contratos arriba citados.

La minuta considera, asimismo, la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, con el mandato de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos referidos en la reforma energética.

Al término de la sesión, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descalificó los amagos de una controversia constitucional contra la reforma, e incluso calificó de ignorantes a quienes han hablado de esa posibilidad.

"Escuché en estas largas horas muchos discursos: unos valiosos, sólidos, con conocimiento, y otros más simplemente hablando de dogmas, estigmas y descalificativos, de tal suerte que también aparecieron en los discursos muchas debilidades e ignorancias, una de ellas es decir que pueden ir a la Suprema Corte a combatir una reforma constitucional", puntualizó.

El jefe de la bancada perredista, Silvano Aureoles, lamentó la negativa del PRI y del PAN a cumplir los procesos legislativos y del debate en comisiones.

Confirmó que el PRD apostará a la convocatoria a una consulta popular en 2015 para echar abajo la reforma constitucional en materia energética.

Salón liberado

Tras 22 horas de tomar el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano liberaron el recinto, lo que calificaron de un triunfo.

Celebraron que el gobierno federal, PRI y PAN se hayan "escondido" para aprobar la reforma energética. Los cerca de 40 representantes de izquierda abandonaron la protesta para emitir su voto.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que trasladarán a las calles sus propuestas para informar a la ciudadanía y revertir esta legislación en la consulta popular.