Aprueban en lo general Ley de la Industria Eléctrica

El segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética prevé multas de hasta 3 millones de pesos por robo de luz y la apertura a privados del mercado mayorista.
Senadores del PRD reiteraron su solicitud para que se verifique quórum cada media durante la sesión.
Senadores del PRD reiteraron su solicitud para que se verifique quórum cada media durante la sesión. (Tomada del Twitter @Senadores PRD)

Ciudad de México

Con 91 votos a favor y 27 en contra, el Senado aprobó en lo general el segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que contiene la Ley de la Industria Eléctrica, la cual prevé multas de hasta 3 millones de pesos por robo de luz y la apertura a privados del mercado mayorista.

El PRI y el PAN dieron a conocer las reservas  de las comisiones, en las que, al igual que en la Ley de Hidrocarburos, prevén eliminar la palabra expropiación del dictamen para sustituirla por el término de “ocupación temporal”. En este caso procede para la instalación de plantas eléctricas y torres de transmisión.

En entrevista, el senador del PAN, Jorge Luis del Valle, explicó que además se eliminará el párrafo que planteaba desaparecer los subsidios de la energía eléctrica y dejar la facultad que tiene actualmente el Ejecutivo federal en este tema.

El legislador detalló que sí se prevé que se eliminen los subsidios, pero que serías hasta que las tarifas de la luz comiencen a bajar, lo cual, pronosticó, podrían ser dentro de 3 años.

Aseguró que el usuario nunca resentirá la desaparición del subsidio actual.

La votación del segundo dictamen, que contiene las leyes de Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y modificaciones a la de Aguas Nacionales, se dio a las 19:30 horas como se acordó ayer por la madrugada, sin importar que había más oradores inscritos. A diferencia del primer dictamen, donde hubo casi 70 oradores en la discusión en lo general, en esta ocasión solo subieron 42 legisladores.

Una vez que se aprobó, se enlistaron cientos de reservas de todos los partidos, para continuar la discusión en lo particular dividida en tres temas: Red eléctrica y tarifas del servicio eléctrico, Comisión Federal de Electricidad y Geotermia y Aguas Nacionales.