Entre protestas, acusaciones y una pequeña modificación, continúa debate energético

Durante la sesión, un desconocido apareció con una pancarta y gritó "senadores, traidores a la patria".

Ciudad de México

Minutos después de que el PRD colocara una manta gigante en la tribuna del Senado, y de que se votara la reforma energética en lo general, una nueva protesta se dio en el pleno de esta cámara, cuando un joven desconocido apareció con una pancarta y gritó "senadores, traidores a la patria".

Vestido con traje negro, el inconforme apareció mientras ocupaba la tribuna el petista Manuel Bartlett, que, inclusive se vio sorprendido.

"Senadores, traidores a la patria, senadores corruptos, el petróleo no se vende", lanzó, mientras veía al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes.

"Respeten el recinto, que venga seguridad", dijo Cervantes.

Se escucharon aplausos y gritos.

"Invítenlo a salir", pidió el priista al personal de resguardo, que apareció por ambos lados de la presidencia de la cámara alta.

"Senadores corruptos", volvió a gritar y fue tomado del brazo por personal de seguridad que lo retiró por una de las puertas de los costados.

Bartlett reía: "bueno, gritó mucho verdad, como algunos que gritaron en sentido contrario", declaró.

El desconocido fue acompañado por dos elementos de resguardo no solo afuera del recinto sino que fue llevado hasta cruzar el cerco de vallas por una salida que se encuentra frente a la Glorieta a Cristóbal Colón, en la Avenida Paseo de la Reforma.

La sesión continuó sin mayor problema y a las 00:56, con 93 votos a favor y 25 en contra, se aprobó el artículo 25 Constitucional en los términos del dictamen.

Al momento de argumentar una de sus reservas, el perredista Fernando Mayans reclamó que los panistas no se encontraban en el pleno. Por ello, pidió al Canal del Congreso que hiciera un paneo a los escaños vacíos de dicho grupo parlamentario. "No hay ni uno", expresó.

Posteriormente, subió a tribuna el senador Adán Augusto López, en donde llamó cobarde y "vendepatrias" al coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, cuando el primero recordó que se encontraban personas en la calle manifestándose en contra de la reforma, y el panista respondió: "Son como 50".

López lanzó molesto: "Los que sean senador Preciado, los que sean, se merecen su respeto, porque ellos no son vendepatrias y traidores como usted... Venga y debata, no tenga miedo, cobarde... Ven".

Pasado el altercado, Preciado presentó la única reserva que ha sido aprobada para corregir el error de redacción en el artículo 27 constitucional, aunque declinó ir a tribuna.

La corrección se dio en el segundo párrafo de ese artículo, al cambiar una palabra que modificaba el concepto de los ingresos. Decía: "del Estado" y quedó: "para el Estado".

"Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos, sólidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

"Con el propósito de obtener ingresos (del) para el Estado, que contribuyan al desarrollo del largo plazo de la nación...", refiere el texto que se aprobó.

A las 3:02 de la mañana se dio la votación del artículo 27 de la Constitución con 93 a favor 25 en contra.

Luego de más de 14 horas de sesión, los perredistas han comenzado a exponer sus reservas en paquete, para agilizar el debate.

A las 4:40 de la mañana se agotaron las reservas al artículo 28 de la Constitución y se aprobó por 92 votos a favor y 23 en contra.

El debate continúa con las reservas de los 20 artículos transitorios, entre los que destaca el que tiene que ver con los contratos con empresas particulares y otro que prevé la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex, aunque se mantendría con lugares para representación de los trabajadores de la paraestatal, con voz, pero sin voto.