Zambrano: 'sectarismo' no detendrá la protesta

El líder del PRD asegura que están abiertos a todos, aunque en Morena pongan pretextos.
Alejandro Sánchez Camacho, Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano en la caminata en el Ángel.
Alejandro Sánchez Camacho, Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano en la caminata en el Ángel. (Jesús Quintanar)

México

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advirtió que "por el sectarismo de otros (...) no vamos a detenernos" en la protesta contra la reforma energética.

Mientras, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador de ese partido, señaló que continuarán las movilizaciones hasta echar abajo esa reforma.

Entrevistados al participar durante el segundo día de la caminata de 75 horas por la defensa del petróleo que realizan perredistas en el Ángel de la Independencia, ambos insistieron en que es necesaria la unidad de la izquierda, por lo que su movimiento está abierto para quienes quieran participar.

Un día antes, Martí Batres, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), descartó acciones conjuntas con el PRD.

"Ellos tienen derecho a contar con su propia estrategia y nosotros con la nuestra", dijo luego de no reunirse con Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, quien visitó el cerco de Morena a las afueras del Senado.

Al respecto, Zambrano puntualizó que buscan la unificación de las protestas, por lo que están dispuestos a trabajar con quienes se quieran sumar sin condiciones.

"Seguiremos trabajando por lograr la unidad de todo el movimiento democrático, popular, progresista, de izquierda. Vamos a continuar insistiendo en que se requiere la unidad de todos.

"Ante el sectarismo de otros que puedan estar en una actitud de este tipo, nosotros estaremos en el unitarismo, válgase la expresión. No vamos a detenernos y vamos a caminar con quienes, sin condiciones, estén dispuestos a hacerlo.

Ustedes vieron que en un gesto de búsqueda de unidad del movimiento estuvo ayer (lunes) una comisión de la dirección del partido y ya vieron cuál fue la respuesta", apuntó.

Agregó: "Si quieren poner pretextos para no juntarse, yo los respeto en sus decisiones. Son ellos los que deciden si quieren o no. Nosotros ya hemos dado muestras de que sí queremos y seguiremos luchando por la unidad. Somos el partido de la izquierda más importante de nuestro país".

Cárdenas destacó que pese a las declaraciones de Batres, la izquierda está unida en el mismo objetivo. "Mientras coincidamos en el objetivo y (en Morena) no estén trabajando en contra yo veo que estamos en el mismo propósito...

"Cada quien tiene su estrategia. Creo que cada quien tiene sus decisiones y responsabilidad. Aquí está abierto y podrían estar marchando con nosotros. Si no quieren es porque no quieren", manifestó.

Cárdenas y Zambrano advirtieron que su movilización continuará hasta que echen abajo la reforma energética.

"Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir movilizándonos. Si no ganamos en esta, ganaremos en 2015, de eso tengo plena seguridad", dijo el presidente nacional perredista.

El ex jefe de Gobierno indicó por su parte que la protesta se mantendrá "hasta que echemos abajo estas reformas entreguistas y privatizadoras que el gobierno, a través del PRI y el PAN, está imponiendo a nuestra nación y al pueblo mexicano.

"Aquí no hay pasos para atrás, aquí solo tenemos la lucha por delante hasta que logremos el triunfo, hasta que logremos que estas reformas se echen para abajo".

Pese a que afirmaron que recurrirán a todas las vías legales para frenar la reforma, que consideraron "un taraco a la nación", Cárdenas dijo que no han planeado llevar el caso a tribunales internacionales.

La consulta

El PRD mantiene su posición de que antes de que se apruebe en el Congreso la reforma energética debe haber una consulta ciudadana, para la cual ya entregó alrededor de 1.7 millones de firmas.

Funcionarios del gobierno federal y legisladores del PRI aclararon que no se oponen a dicho ejercicio, pero éste no sería vinculatorio, pues no hay regulación en la materia y es un tema fiscal.

Al respecto, Jesús Zambrano señaló ayer: "No queremos consultar un tema de ingresos, lo que queremos es que se consulté las reformas a la Constitución".