Promulgación de la energética, el viernes: Peña

Al cierre de su visita de Estado a Turquía, el presidente de México aseguró que los cambios constitucionales en materia energética se publicarán antes de que termine el año.

Efeso, Turquía

El presidente Enrique Peña confirmó que la reforma energética será promulgada este viernes, después de que fuera validada por la Comisión permanente del Congreso de la Unión.

En una declaración informal a bordo del avión presidencial en uno de los traslados por su gira de estado en Turquía, el mandatario confirmó que las modificaciones constitucionales serán publicadas antes de que culmine el 2013.

Después de un debate prolongado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y una aprobación en tiempo récord en los congresos estatales, la reforma energética será presentada en la recta final del primer año de gobierno.

El contexto, de acuerdo con el mandatario federal, será el marco de la sesión del Consejo de Seguridad Pública que se efectuará en Palacio Nacional al medio día.

Para dicha sesión acudirán los gobernadores de los 31 estados, los coordinadores de las cámaras del Congreso, así como los secretarios de estado que a su vez participarán en la sesión de seguridad.

En ese marco, el gobierno federal promulgará una de las reformas considerada como de las más importantes de esta administración.

Incluso en el transcurso de las negociaciones para elaborar el dictamen, el Pacto por México se vio alterado debido a diferendos entre los partidos que lo conforman.

El presidente declaró recientemente que la reforma energética es "el cambio estructural más grande de las últimas décadas", conseguido dijo, bajo un esquema democrático.

El mandatario atribuyó el cambio a la democracia que hay en México que permite "que pasen cosas", y lo contrastó con la parálisis que hay en otras latitudes aunque sin hacer una referencia específica a un país.

Incluso confió que será la política la que tome lugar como instrumento de transformación y adelantó que será el consenso el que ayudé a abrir la economía.


Turquía y economía

Enrique Peña concluyó con su gira de estado por Turquía, que tuvo la intención de reforzar los lazos comerciales, turísticos y culturales entre ambos países.

El mandatario celebró el avance en las relaciones de los países y la posibilidad de que se logre una cooperación para el ámbito económico y comercial.

Destacó los acuerdos y dijo que son un avance importante para el progreso nacional.

"Lo que aquí se ha signado, sin duda habrá de facilitar la ampliación a esta relación entre Turquía y México, en el marco de esta asociación estratégica para el Siglo XXI, para facilitar los flujos turísticos y de negocios hacia México", señaló.

"Importante, también, destacar que hemos suscrito acuerdos en materia de cooperación, en ciencia y tecnología, y de combate al crimen organizado. Hemos decidido incrementar, también, la cooperación en asuntos aduaneros, de energía, aéreos, y de promoción y protección de inversiones", abundó.

Los acuerdos se firmaron en la zona arqueológica de Efeso, frente a los vestigios de lo que fuera la antigua biblioteca de esa ciudad.

En el evento participó la titular de la Secretaría de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y Abdurrahman Arici, viceministro de Cultura y Turismo de la República de Turquía, quienes celebraron los avances para acercar a los mercados.

"Potenciaremos, también, el desarrollo de nuestros países, porque el turismo es una actividad estratégica para poner en valor atributos propios y generar encadenamientos productivos que crean empleos, incorporan a la fuerza productiva a jóvenes y mujeres, y reducen las desigualdades en el desarrollo regional", dijo Ruiz Massieu.

"El turismo es, además, una plataforma para proyectar lo mejor que tenemos; nuestro patrimonio cultural, histórico y natural. Y es, también, un vehículo para construir cercanía y entendimiento", señaló.

Posteriormente el mandatario acudió a un recorrido por la ciudad y visitó la casa de la Virgen María, uno de los atractivos de la ciudad.