Miles perderán empleo con reforma: PRD

El senador Alejandro Encinas dijo que la corrupción no es parte del sindicato de Pemex, sino que forma parte de un sistema que ha provocado el gobierno.

Ciudad de México

Con la salida del sindicato de trabajadores del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, se perderán 100 mil trabajos en la paraestatal, afirmó la bancada del PRD en el Senado.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas dijo que la corrupción no es parte del sindicato, sino que forma parte de un sistema que ha provocado el gobierno.

"Quienes crean la corrupción, no son los trabajadores, ni el sindicato; son los directivos y el propio Gobierno Federal que usa como caja chica a Pemex", afirmó el senador perredista.

El senador Luis Sánchez, dijo que con la salida del sindicato, los trabajadores se organizarán de manera independiente y "lo que es grave es que comenzarán a irse contra los trabajadores y lo advertimos, lo que podrá pasar es que van a empezar los despidos. Es parte de lo grave que está planteando esta reforma retrógrada".

Asimismo, dijo que la reforma plantea que se respetarán los derechos de los trabajadores, "pero lo que no les dijeron es que es su derecho a ser liquidados".

La bancada perredista aseguró que quienes buscan la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex, es el PRI, pues afirman que con los cambios que se están haciendo a la discusión, "el sindicato les va a estorbar".

Por ello, hicieron un llamado a los senadores para que se debata la reforma energética, que "según ellos, y también nosotros, es la más trascendental en la vida del país, porque hasta ahora solo hay monólogos. En lugar de esconderse y de dar manotazos, que debatan", aunque advirtieron que la bancada votará en contra y se reservarán los 3 artículos y los 21 transitorios del dictamen de la reforma energética.

En ese mismo sentido, el morelense Rabindranath Salazar precisó que cálculos que ha hecho la bancada muestran que con el nuevo perfil de "empresa productiva", ésta podrá contratar a sus trabajadores y el despido alcanzará los 100 mil, más los que se salgan de la Comisión Federal de Electricidad que también "será desmantelada", de acuerdo al artículo 16 transitorio.

En la conferencia el grupo parlamentario del PRD en el Senado negó que la reforma energética -al tratarse de temas fiscales- no pueda sujetarse a a la Consulta Popular como aseguró el senador David Penchyna en una entrevista radiofónica.

“Una cosa son los ingresos y otro el tema energético. El más simple sentido común y criterio nos deja claro que son dos cosas distintas. Simple y  sencillo lo quiero calificar, porque me nace hacerlo, es una ocurrencia, es una Pechynada”, dijo el senador Armando Ríos Piter.

El PRD aclaró al senador David Penchyna, que todo el paquete de reforma energética quedó fuera de la discusión hacendaria por lo que sí se puede someter a consulta popular.

Los senadores perredistas informaron que ya recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la consulta se realice con o sin leyes secundarias.

Manuel Camacho Solís dijo que la consulta popular es un derecho del más alto nivel. “Este derecho que define la naturaleza de la democracia participativa, es lo que se quiere inculcar. La semana pasada nos llegó el dictamen con lo que querían hacer con la ley reglamentaria, ese texto tenía todas las trampas para no realizar la consulta, y ahora ya lo vemos de manera clara. Penchyna cometió el gran error de su vida con esta declaración”.