Prevén periodo extra en junio para leyes energéticas

Comisiones de ambas cámaras podrán reunirse en mayo y junio para preparar los dictámenes y esperan que se convoque a periodo extraordinario para su aprobación.
El Palacio de San Lázaro.
El Palacio de San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República su iniciativa de leyes secundarias en materia energética, diputados y senadores ya están preparando un método para su análisis, discusión y votación en comisiones para que suba al pleno en un periodo extraordinario en el mes de junio.

El diputado del PRI, Javier Treviño, secretario de las comisiones de Energía y Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, dijo que ambas comisiones encargadas de dictaminar tres aspectos de las leyes secundarias de energía podrán sesionar en mayo y junio para tener listo el dictamen para que se convoque a un periodo extraordinario para su aprobación en el pleno.

"Nuestra idea es que podamos estar estableciendo un calendario de trabajo durante el mes de mayo y que pudiéramos tener ya todo listo antes del 30 de junio. La idea es que trabajemos muy intensamente sobre los meses de mayo y junio", dijo.

En entrevista con MILENIO aseguró que la parte que le corresponde a los diputados de estas leyes reglamentarias "se procesará y debatirá con mucha responsabilidad, con un trabajo ordenado y calendarizado con el que podamos dar certeza", dijo

Treviño precisó la parte de la iniciativa que les corresponde analizar a los diputados.

"Son la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, una nueva Ley del Fondo Mexicano para el Petróleo, cambios en temas de presupuesto y responsabilidad presupuestal, gasto público, temas vinculados con deuda y coordinación fiscal, tienen que procesarse y dictaminarse en la Cámara de Diputados".

Para el diputado priista la iniciativa del Ejecutivo "cumple con los objetivos de la reforma constitucional de fortalecer la capacidad reguladora del Estado y la capacidad de gestión de Pemex y de CFE como empresas productivas del Estado".

"Yo creo que con esta legislación secundaria vamos a cumplir con esos objetivos", sostuvo.

En el Senado también preparan un método similar de análisis de los temas que ahí deben revisar como cámara de origen.

En conferencia de prensa el senador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, confirmó que las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras en el Senado conocerán una propuesta de programa de trabajo con el cual, espera, se dictamine y aprueben las leyes y, probablemente en junio, se discutan en un periodo extraordinario.

Más tarde, en entrevista con MILENIO Televisión, confirmó que la posibilidad de un periodo extraordinario en junio "sí es de lo que se ha hablado en los grupos parlamentarios", pero precisó que "es una decisión de un órgano colegiado (que en este caso es el Senado".

Penchyna dijo que en el Senado estarán pendientes "para establecer fechas concretas para realizar un periodo extraordinario".

Finalmente consideró que tanto la reforma energética como sus leyes secundarias forman parte de "una materia indispensable para generar un mejor México".