La promulgación será inmediata: Peña Nieto

Reconoce la responsabilidad de los congresos y afirma que conlo aprobado se abre una oportunidad de desarrollo para el país.
El jefe del Ejecutivo comenzó ayer su visita de Estado a Turquía.
El jefe del Ejecutivo comenzó ayer su visita de Estado a Turquía. (Especial)

Ankara, Turquía

La promulgación de la reforma energética se hará de manera "inmediata", una vez que se emita la declaratoria de validez de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de que la enmienda ya fue aprobada por 17 congresos locales, el mandatario federal agradeció el "entusiasmo" con el que se acogió la reforma y consideró que "está completa".

Peña Nieto señaló que la legislación secundaria será revisada en el siguiente periodo de sesiones.

Sin abundar en el tema, el jefe del Ejecutivo consideró que se deberá seguir con los procesos legislativos para que se optimice, pero ya es una modificación que tendrá resultados.

Durante un breve mensaje en el arranque de la gira de Estado por Turquía, el mandatario federal reconoció la responsabilidad de los congresos y aseguró que con ello se abre una oportunidad para el desarrollo del país.

"Viene a refrendar el amplio consenso que hay en el país, pues, de manera muy rápida; lo que ha sido ya el debate dado desde hace varios meses, desde que presenté la iniciativa y a partir de los foros que el propio Congreso convocara. No tengo más que hacer un reconocimiento a la responsabilidad de los congresos locales", expresó.

Apenas horas después de que se aprobara por el Congreso estatal número 17, el de San Luis Potosí el mandatario federal explicó cuál será el curso que tendrá en los próximos días la reforma constitucional.

"Habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso, que seguramente la hará los próximos días, y una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma y esto, sin duda, como ya he señalado anteriormente, es de alto impacto y de gran trascendencia, porque abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país y asegura que los insumos energéticos y que la energía sean más baratos y más económicos para la industria y la sociedad en general", expresó.

Después del largo debate que tuviera la iniciativa, Peña Nieto consideró que una vez que se realizaron los foros en los que se convocara a la discusión y los espacios de debate que se llevaron a cabo, se refrenda el consenso que hay en el país para que el debate se realice con el fin de brindar mejores oportunidades.

Fortalecer con Turquía

El mandatario federal comenzó ayer su visita de Estado por Turquía con el fin de reforzar las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito comercial.

Peña Nieto fue recibido por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien ofreció una cena de honor para el mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera.

La intención de la visita es fortalecer el llamado bloque Mikta, "la cohesión e integración de estos países, sin duda, nos permitirá estrechar la relación entre los países miembros y, en conjunto, trabajar por una mayor integración y una mayor apertura hacia el resto del mundo", dijo el Presidente.

Por ello se firmarán a lo largo de la visita diversos acuerdos tanto en materia económica como en materia penal para mejorar el combate al narcotráfico.

Crecimiento

Las reformas en México y Turquía, así como los programas gubernamentales en sectores como industria, energía, telecomunicaciones, salud e infraestructura, abren grandes posibilidades de acrecentar los flujos recíprocos de comercio e inversión en el corto plazo, afirmó Enrique Peña Nieto.

En un editorial publicado en el periódico turco Milliyet, con motivo de la visita de Estado a este país, el mandatario manifestó que ambas naciones realizan cambios de fondo, a fin de fortalecer su capacidad para competir globalmente.