“Ocupación temporal”, en vez de “expropiación”: PAN

Será una de las reservas centrales del blanquiazul, mientras que el PRI planteará que la apertura a la IP en producción de gasolinas se adelante a 2015; Padierna presentará 245.
Francisco García Cabeza de Vaca con Gustavo Madero, líder del PAN.
Francisco García Cabeza de Vaca con Gustavo Madero, líder del PAN. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El Senado entra hoy en la recta final del debate de la reforma energética “cardenizada” con la que se espera crear más de medio millón de empleos en este sexenio y 2.5 millones hacia 2025, al abrir a la inversión privada prácticamente todo el sector petrolero y eléctrico del país. Sin embargo, anoche se trabaron acuerdos entre el PRI y el PAN, por lo que aunque las comisiones fueron citadas en la mañana para votar los dictámenes, las sesión se puede diferir hasta la noche o para mañana.

El Partido Acción Nacional anunció ayer que no solo hará reservas respecto a los temas “irreductibles” y confirmó que una de las reservas centrales será de expropiaciones, para proponer la figura de “ocupación temporal”.

En tanto, el PRI dijo que también alista una propuesta de reservas para la sesión de hoy en la que inicia la votación de los cuatro dictámenes ya discutidos, entre éstas el ajuste para que la apertura a la inversión privada en la producción de gasolinas se adelante a 2015.

Mientras que Dolores Padierna informó que tan solo ella presentará 245 reservas al paquete de ordenamientos, en materia de exploración y extracción como áreas estratégicas para el país, las facultades que tendrá la Secretaría de Energía para modificar Pemex de manera excepcional, la migración de asignaciones de la petrolera a contratos, las alianzas y asociaciones de privados en las asignaciones y licitaciones de la empresa y la rescisión de contratos petroleros, entre otros

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos fueron citadas hoy a las 11 de la mañana para comenzar con la votación de los más de 800 artículos de las 14 leyes enviadas por el Ejecutivo en abril pasado, pero el equipo panista dio a conocer anoche que la falta de acuerdo con los prisitas haría necesario que la discusión se posponga hasta hoy por la noche y si es necesario hasta mañana.

El priista David Penchyna dijo que su partido alista su propio paquete de reservas, entre las que figura la expropiación con un catálogo de figuras alterntivas.

En el caso de las gasolinas, donde el Ejecutivo propuso mantener cerrado ese mercado a la inversión privada hasta 2020, el presidente de la Comisión de Energía dijo que no es un tema que esté cerrado y seguramente será uno de los asuntos que se debata al interior de su bancada antes de tomar una decisión, aunque no a la luz de la demanda de los empresarios del sector hechas el jueves pasado, sino de los mexicanos.

Sobre cuándo se verán los beneficios de la reforma, Penchyna dijo que aun cuando se apruebe, deberá completarse con la etapa de reglamentación que haga el Ejecutivo; “querrá reglamentar el modelo de la legislación secundaria de inmediato”.

No obstante, en el análisis de la reforma subido a la página web de la Comisión de Energía se hace notar que por ejemplo para el caso de la luz y el gas se observará “la disminución de las facturas de electricidad y los precios de gas, a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria”.

Pero los porcentajes y las fechas exactas de la reducción en las tarifas dependerán de la reforma y la dinámica del sector energético”, con ritmos distintos para los hogares y la industria, además de que en el caso de electricidad dependerá de la velocidad con que entre las inversiones al sector.

El equipo panista encargado de negociar la reforma se reunió prácticamente todo el fin de semana para definir las reservas al articulado, luego de que durante estas semanas se reservó todo el contenido hasta concluir la discusión del pasado jueves.

El senador Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que la bancada se reunirá hoy para conocer el proyecto de energía y las reservas que se harán. Precisó que en el tema de las expropiaciones se detallará el catálogo de opciones que tendrán los ejidatarios y dueños de ranchos y tierras para que no les sea expropiado su terreno y más bien participen de los beneficios.

Al respecto, el senador  panista Jorge Luis Lavalle dijo que las reservas no se limitarán a los llamados “irreductibles”, sino que “son muchas y son más de forma que de fondo, pero lo que queremos es darle certeza al sector”.

Claves

Las propuestas

- En su diagnóstico de la reforma, la Comisión de Energía admitió que ésta flexibilizará el marco jurídico de Pemex para eliminar restricciones de derecho administrativo “que le impidan ofrecer incentivos y retribuciones competitivas a sus empleados con el fin de retener su talento actual y atraer el nuevo”.

- Entre las reservas que hará el PAN figuran los llamados “irreductibles”, entre éstos el nombramiento de los consejeros independientes, de los órganos reguladores y el presidente de éstos entes; dar más facultades a los consejeros de las empresas productivas; afectaciones a terrenos; transparencia en las licitaciones; impulso a la industria naviera y adelantar proceso de apertura en gasolinas.

- El PRD llevará contenido nacional en actividades de exploración y extracción, infracciones que interpondrá la Sener, constitución de servidumbre, las cláusulas para los contratos de exploración y extracción, contratos en tribunales mexicanos, la llamada “ocupación temporal” de tierras expropiables, entre otras.