Anuncian marcha campesina por leyes energéticas

Las organizaciones que se movilizarán este 23 de julio, alistan argumentos jurídicos para combatir las figuras de expropiación por causas de utilidad pública y la de servidumbre agraria.
Los campesinos dela UNTA se encuentran frente a la Segob, a donde se espera que llegue un contingente de la CNTE.
La movilización se dará a nivel nacional dijeron los organizadores. (César Velázquez)

Ciudad de México

Organizaciones campesinas anunciaron junto con senadores del PRD movilizaciones programadas para el próximo 23 de julio en todo el país, para protestar en contra de las expropiaciones previstas en las leyes energéticas.

Las organizaciones aglutinadas en el movimiento de El Barzón señalaron que alistan argumentos jurídicos para combatir tanto las figuras de expropiación por causas de utilidad pública "como la de servidumbre agraria".

En conferencia de prensa, acompañados de los senadores perredistas Isidro Pedraza y Fidel Demédicis, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, señaló que no es suficiente la figura de "ocupación temporal" que vendría a sustituir la de expropiaciones porque ello no les garantiza que no se les quiera arrebatar sus tierras y convertirlas en campos petroleros.

Ramírez Cuellar dijo en ese sentido que "estamos ya convocando a una gran movilización campesina en todo el país y en la Ciudad de México el día 23 de julio, para responder desde el campo con nuestro más enérgico rechazo a los términos en los que se han plateado las leyes reglamentarias de la reforma energética."

En su turno, el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) José Durán dijo que al haberse modificado la Constitución están en riesgo los derechos agrarios, pero también la paz social.

En tanto, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, dijo que ya en un pasado encuentro con el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, se le manifestó el rechazo al proyecto del dictamen que plantea expropiar la tierra por causas de utilidad pública para privilegiar la industria de los hidrocarburos y dijo que el político yucateco se comprometió a instalar una comisión de trabajo para encontrar un salida a este problema.