PT pide a Peña que contratos de hidrocarburos beneficien al país

El senador Manuel Bartlett exhortó al Jefe del Ejecutivo y al secretario de Energía que se abstengan de impulsar licencias de hidrocarburos contrarios a los intereses del país y de los mexicanos.
Los coordinadores en el Senado, del PRD Miguel Barbosa, y del PT Manuel Bartlett.
El coordinador en el Senado del PT, Manuel Bartlett. (Cuartoscuro. Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PT en el Senado de la Republica, Manuel Bartlett, exhortó al Jefe del Ejecutivo y al secretario de Energía que se abstengan de impulsar la celebración de contratos y licencias de hidrocarburos contrarios a los intereses del país y sin tomar en cuenta los derechos de los mexicanos.

Indicó que los contratos y licencias que se han aprobado en materia de hidrocarburos no buscan, como establece la reforma constitucional, maximizar los ingresos de México, sino incrementar los beneficios de los inversionistas, con una clara afectación a la renta petrolera de la nación.

A través de un punto de acuerdo, el legislador destacó la importancia de que este tipo de instrumentos se debatan con profundidad, a fin de que la sociedad aprecie el contenido de los actos jurídicos convenidos.

Dijo que en contraste con lo que disponen los artículos 27 de Constitución y el cuarto transitorio de las reformas a la Carta Magna, los contratos transfieren la propiedad de la renta petrolera a través del booking.

Esta figura, explico, permite solicitar créditos a la banca internacional estableciendo como garantía los recursos de la nación acordados, tanto los convenidos expresamente como los que resultaren en el futuro y que deriven de la exploración y explotación de las áreas pactadas.

“Se maximiza el beneficio a favor de los contratistas y se minimizan los recursos a favor del Estado, porque los empresarios reciben la recuperación de los costos, la utilidad operativa y, un mecanismo de ajuste final a su favor”, expresó.

Además, comentó que se contempla la existencia de la comercialización; es decir, habrá intermediariosinnecesarios que venderán el petróleo a nombre del Estado y cobrarán una contraprestación, y se garantiza al contratista apropiarse de las rentas futuras del petróleo, cuando aumente el precio internacional, según las fórmulas que se han pactado.

Indicó que con este tipo de mecanismos se venden los activos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal Electricidad a través de fideicomisos de inversión y bienes raíces del sector energético e infraestructura.

Con ello, manifestó, se desmantela y liquida a ambas empresas en beneficio de los particulares --nacionales y extranjeros-- “que saquean los bienes de la nación”.