Peña asume costo político por reforma energética: Gamboa

"Sabe que transformar al país tiene un costo y tiene un costo en su popularidad, lo sabe perfectamente, pero él lo dice: "mi compromiso es que salga adelante", señaló el senador priista.
El senador Emilio Gamboa Patrón en su llegada al Senado.
El senador Emilio Gamboa Patrón. (Cortesía)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto está consciente del costo político en su popularidad que causan reformas como la energética, pero señaló que el compromiso es el desarrollo del país.

"Estamos dispuesto al costo político, el presidente lo ha hecho en este año 6 meses que lleva. Sabe que transformar al país tiene un costo y tiene un costo en su popularidad, lo sabe perfectamente, pero él lo dice: "mi compromiso es que salga adelante", comentó.

En conferencia de prensa, el priista reconoció que las gasolinas no disminuirán en su precio, como sí lo harán la energía eléctrica y el gas, aunque, a diferencia de lo que ha dicho el gobierno federal, señaló que no se puede saber cuándo será.

"Hemos dicho y reitero: ¿va a bajar la gasolina?, no. ¿La luz y el gas?, sí. ¿En cuanto tiempo?, no tenemos una varita mágica pero sí va a bajar. Entre más rápido implementemos las leyes de la reforma, más rápido va a llegar esa disminución en las tarifas en luz y en gas, reitero nunca se habló de que bajarían las gasolinas, se habló de que a partir de primero de enero ya no habrá gasolinazos, pero se va a incrementar la gasolina con la inflación", explicó.

También, el legislador aseveró que con las leyes secundarias en la materia ningún trabajador de Pemex o de CFE va a perder su trabajo y que quienes sean contratados en empresas privadas tendrán un salario competitivo.

De igual manera, Gamboa Patrón dijo que no habrá expropiaciones, a pesar del término "ocupación temporal" y que los dueños de la tierra donde se haga exploración y extracción "van a salir ganando".