Aprueban diputados método de análisis de leyes energéticas

Las comisiones unidas de Presupuesto y Energía se declararon en sesión permanente para analizar y dictaminar la iniciativa de leyes de Presupuesto y Deuda Pública de la reforma energética.
Reunión de las comisiones unidas de Presupuesto y Energía en la que se aprobó el método para dictaminar las leyes energéticas.
Reunión de las comisiones unidas de Presupuesto y Energía en la que se aprobó el método para dictaminar las leyes energéticas. (Tomada del Twitter del diputado del PAN Juan Bueno Torio @juanbuenot )

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente y aprobaron su programa de trabajo para analizar y dictaminar la iniciativa de reformas a las leyes de Presupuesto y de Deuda Pública, que forman parte del paquete de legislación secundaria en materia energética.

Los legisladores integrantes de ambos grupos acordaron integrarse a la reunión de trabajo que la Comisión de Hacienda sostendrá el próximo jueves con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para conocer los detalles del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo propuesto por el Ejecutivo Federal.

Posteriormente citarán a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de Pemex y de la CFE, así como a especialistas en la materia, para discutir los aspectos presupuestales y de endeudamiento previstos en la referida iniciativa presidencial.

En la reunión de comisiones unidas, los diputados federales del PRD reafirmaron su determinación de participar en los debates de las leyes energéticas con una posición "crítica y propositiva".

Después de que los senadores perredistas decidieran retirarse de la discusión en comisiones, sus correligionarios en el Palacio de San Lázaro fijaron un posicionamiento distinto.

"En síntesis, el PRD seguirá analizando, presentando sus críticas y alternativas a la reforma del Ejecutivo; no vamos a actuar con irresponsabilidad, ni abandonar la lucha, ni nuestra tarea legislativa; no respaldamos, ni apoyamos la reforma, y seguiremos luchando por revertir la privatización del sector energético; estaremos en las mesas de análisis y cuidaremos el interés del país", puntualizó Carol Antonio Altamirano.

Los también perredistas Socorro Ceseñas, Claudia Bojórquez y Carlos Morales subrayaron que su partido trabajará paralelamente en la recolección de las firmas necesarias para convocar a una consulta popular para dar marcha atrás a la reforma constitucional en materia energética.