Comunidades se beneficiarán con tierras petroleras: Sener

María de Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, aseguró a diputados que se prevén "negociaciones ventajosas" a favor de las comunidades.
Pese a la volatilidad en el mercado petrolera espean buenos resultados en la Ronda Uno
El proyecto de dictamen de la ley de hidrocarburos considera de alta prioridad las expropiaciones petroleras. (Especial )

Ciudad de México

La propuesta de leyes secundarias en materia energética contempla generar condiciones para una "negociación ventajosa" a favor de las comunidades que se vean afectadas en caso de que sus tierras tengan que ser utilizadas para la exploración y explotación del petróleo, aseguró la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar.

Al participar en una reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía en San Lázaro, la funcionaria federal explicó que en la Ley de Hidrocarburos se establece que ningún proyecto energético se llevará a cabo sin consultar previamente a las comunidades indígenas.

"Aquí estamos hablando no sólo de que se beneficie el tenedor de un predio donde pueda haber recursos, sino que se beneficie todo el entorno, que se beneficie toda la comunidad", afirmó.

Dijo que se establece como un lineamiento que cuando se acuerden las contraprestaciones por el uso, afectación u ocupación de las tierras, "los asignatarios y contratistas acordarán no sólo los montos por la afectación, ocupación y renta de las tierras, sino que también podrán incluir como parte de la contraprestación la participación en proyectos de desarrollo".

En la generación de estos acuerdos, abundó, "los propietarios de la tierra podrán recibir asistencia legal y podrán ser representados por la Procuraduría Agraria, podrán participar testigos sociales y habrá valores de referencia para los avalúos, siempre con miras a generar condiciones para una negociación ventajosa para las comunidades".

La funcionaria respondió a los cuestionamientos de legisladores como el perredista Carol Antonio Altamirano, quien señaló que "si no hay pagos correctos ni alternativas para desarrollo productivo de la población estarán cometiendo un error, van a sembrar muchos Atencos en el país y pueden generar crisis de ingobernabilidad".

De acuerdo con la iniciativa de leyes energéticas del Ejecutivo "la legislación establecerá el mecanismo (con transparencia, legalidad y equidad) con el que se definirán los términos y las condiciones generales en caso de que se requiera utilizar tierras, para lo cual se establecerá la indemnización respectiva".