Pese a exclusión, PRD debatirá leyes energéticas: Aureoles

El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, aseguró que el PRD estará presenten en el debate de las leyes energéticas en ambas cámaras del Congreso.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
El coordinador de los diputados del PRD afirmó que su bancada mantendrá una actitud crítica y de firme oposición contra una reforma privatizadora. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que su partido hará valer su fuerza en el Congreso de la Unión y dará un inquebrantable debate sobre las leyes secundarias en materia energética, por encima de cualquier intento de marginarlo.

Después de que las bancadas del PRI y del PAN en el Senado excluyeron a los legisladores perredistas de la discusión, Aureoles reafirmó la determinación de dar la batalla y mantener su más firme oposición a una reforma privatizadora de los hidrocarburos.

"El PRD se fijó como un objetivo inquebrantable dar el debate y exponer sus ideas, por sobre cualquier intención de los demás partidos de hacer a un lado a la oposición", puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo que la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro mantendrá una actitud crítica y firme, pero propositiva y abierta al debate de cara a la sociedad y con alternativas de beneficio colectivo.

"Tenemos que dar la pelea y hacer nuestro trabajo, porque esa es la función en el Congreso de la Unión; para esos estamos aquí, conscientes de que somos minoría, de que no tenemos mayoría para que no suceda, pero vamos a hacer valer nuestro papel de oposición responsable", puntualizó.

En un comunicado, el legislador michoacano anticipó que los diputados federales del PRD darán argumentos, bases e ideas tanto en el tema energético como en el de telecomunicaciones para evitar que las leyes secundarias vayan más allá de lo aprobado en las reformas constitucionales.

Insistió, además, en la convocatoria perredista a una consulta popular para dar marcha atrás a la reforma constitucional en materia energética y dijo que su partido ha encontrado un gran interés de la ciudadanía durante la primera semana de recolección de firmas.

"Hay muchas formas de lucha, en donde el papel de la ciudadanía forma parte fundamental, y en eso nos vamos a apoyar, pero desde las cámaras del Congreso de la Unión vamos a estar presentes en el debate y en la exposición de nuestra ruta para rechazar la aprobación de las leyes secundarias en materia energética", aseveró.