Inician diputados debate energético

Las comisiones unidas de Hacienda y Energía se declararon en sesión permanente para el análisis de las iniciativas de leyes secundarias; citarán a los titulares de SHCP, Sener y Banxico.
El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los Diputados.
Las comisiones unidas de Hacienda y Energía votarán un dictamen de leyes secundarias hasta que el Senado les remita las minutas de los proyectos complementarios en materia de energía. (Especial)

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados se declararon este mediodía en sesión permanente para analizar las iniciativas presidenciales de legislación secundaria en materia energética.

Las juntas directivas de ambos grupos de trabajo acordaron, sin embargo, que el dictamen será votado hasta que el Senado de la República remita al Palacio de San Lázaro las minutas de los proyectos complementarios de la reforma.

El calendario de trabajo de las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados prevé citar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda el 5 de junio, y de la Secretaría de Energía el día 12, mientras que en las sesiones de los días 17 y 18 serán recibidos expertos "independientes".

Dicho cronograma concluye el día 19 de junio, con la presentación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y de Energía podrán formular preguntas parlamentarias por escrito al Presidente de la República, con el propósito de obtener información adicional sobre los proyectos de ley.

Las sesiones de las comisiones dictaminadoras tendrán carácter público y serán transmitidas en vivo y en directo por el Canal del Congreso, mientras las versiones estenográficas estarán disponibles en el portal electrónico de la Cámara de Diputados.

No obstante, legisladores como el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, demandó la transmisión de las deliberaciones en cadena nacional para transparentar las posiciones de cada una de las fracciones y sus respectivos diputados.