Reforma energética, un logro de Peña: Gamboa

El coordinador del PRI en el Senado rechazó que su partido vaya a presentarse a las elecciones de 2015 con "reformas postizas".
Emilio Gamboa Patrón
Emilio Gamboa Patrón. (Notimex)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa  defendió la reforma energética como un logro del presidente Enrique Peña Nieto, al rechazar que el PRI vaya a presentarse en las elecciones de 2015 con “reformas postizas” como declaró el panista Gustavo Madero.

En entrevista al término del debate de la reforma energética, que duró más de de 120 horas, el líder tricolor señaló que es una reforma importantísima y es falso que quienes la aprobaron hayan vendido el país y a Pemex, como dijo la oposición, o que se lastime a los trabajadores petroleros y electricistas.

Al justificar la ausencia del líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, Gamboa dijo que el legislador no acudió porque estuvo en una asamblea con su gremio para informarles los detalles de esta reforma.

“Tomó la decisión de no acompañarnos, la respetamos, fueron más de 120 horas de debate y creo que esto demuestra que el Senado se comportó a la altura de lo que exige la sociedad mexicana. El senador Romero Deschamps decidió ir a informarle a su comité ejecutivo de qué se trata esta reforma, el está haciendo su trabajo y yo soy respetuoso de mis compañeros; hablé con él en la mañana, él estaba tranquilo diciéndome que tenía que informar a un grupo de compañeros sindicales”, dijo el legislador al desconocer versiones según las cuales el líder de los petroleros pensaba renunciar esta noche.

Sobre las criticas de Madero Gamboa reivindicó esta reforma como una iniciativa del presidente Peña Nieto en la que el congreso tuvo un papel fundamental y si bien hubo modificaciones del PAN y del Partido Verde “es una iniciativa del presidente” y el PRI se encargará en el curso de las elecciones de difundir esta ley.