PRD: dictamen energético da menos presupuesto a estados

El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, se mostró preocupado por las consecuencias de las modificaciones a la Ley de Coordinación fiscal.
Silvano Aureoles alertó sobre el riesgo de extinción de la paraestatal.
(Especial)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la nueva Ley de Ingresos por Hidrocarburos y los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal representarán una pérdida de al menos 23 mil millones de participaciones para los estados y el Distrito Federal.

Durante la discusión del sexto y último dictamen de las leyes secundarias en materia energética, el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, manifestó así su preocupación por el contendido del último dictamen de la ley secundaria en materia energética que se discute este sábado en San Lázaro  ya que se disminuye el presupuesto a los estados a través de las modificaciones a la Ley de Coordinación fiscal.

“Que le vamos a decir a los mexicanos  a los habitantes de cualquier entidad de la República, que la reforma que hoy estamos aprobando le va a significar por  un lado que los mexicanos carguen con una parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE y por el otro lado que las entidades de la República van a  ver disminuidas sus participaciones por ajustes que se  están haciendo en la formula de la coordinación fiscal”, resaltó.

Dijo que todos  los estados de la República pierden recursos por  esta modificación, ya que se ajusta el coeficiente para su cálculo pero “solo se calcula con relación al ejercicio de 2013 y no se toma el histórico por lo menos de tres o cuatro años para que pudiera ser  más objetivo”.

Por eso consideró que la discusión en entorno a los dictámenes tanto de la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, como la Ley de coordinación fiscal y la Ley que crea el Fondo mexicano del petróleo deberían discutirse con más conocimiento, al insistir en que el nuevo dicten con cambios  les fue entregado apenas a los legisladores.