Nueva alza a la gasolina sería ilegal: diputado panista

El legislador Fernando Rodríguez Doval dijo que un aumento adicional al del 1 de enero al precio de los combustibles no está previsto en la reforma energética.
El diputado Fernando Rodríguez Doval indicó que debe de hacerse un análisis jurídico respecto a la posibilidad de un nuevo 'gasolinazo' en 2015.
El diputado Fernando Rodríguez Doval indicó que debe de hacerse un análisis jurídico respecto a la posibilidad de un nuevo 'gasolinazo' en 2015. (Especial)

Ciudad de México

Aumentar de nueva cuenta el precio de la gasolina sería una medida ilegal y un contrasentido de la Secretaría de Hacienda, pues esta posibilidad no está contemplada en la reforma energética y además los precios internacionales de los combustibles se encuentran a la baja, aseguró el diputado federal panista, Fernando Rodríguez Doval.

El legislador señaló que un aumento adicional al realizado el 1 de enero al precio de la gasolina "no está previsto y si eso lo quiere hacer la Secretaría de Hacienda tendrá que justificarlo legalmente porque eso no estaba previsto en la reforma".

Dijo que aunque debe realizarse un análisis jurídico respecto a esta posibilidad, "la Secretaría de Hacienda no tendría elementos para decretar unilateralmente nuevos aumentos al precio de la gasolina".

Ésta, insistió en entrevista con Milenio, "es una medida inviable y además la Secretaría de Hacienda nos tendría que dar una explicación, suponiendo que quisiera volver a aumentar el precio de la gasolina, de por qué si a nivel internacional está bajando el precio del petróleo, en México está aumentando el precio de la gasolina".