La energética, "reforma más grande en décadas": Peña

El Presidente atribuye la concreción del proyecto a la democracia y al acuerdo político que hay en el país, y que permiten "que pasen cosas".
El mandatario federal se reunió con funcionarios y empresarios turcos en Estambul.
El mandatario federal se reunió con funcionarios y empresarios turcos en Estambul. (Notimex)

Estambul, México

Desde Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto calificó la reforma energética como "el cambio estructural más grande de las últimas décadas", conseguido, dijo, bajo un esquema democrático.

Al referirse por primera vez al cambio constitucional que modifica el esquema de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el jefe del Ejecutivo lo atribuyó a la democracia que hay en México, que permite "que pasen cosas", y lo contrastó con la parálisis que hay en otras latitudes, aunque sin hacer una referencia específica a un país.

Incluso confió en que la política será la que tome un lugar como instrumento de transformación y adelantó que será el consenso el que ayude a abrir la economía.

"En México está habiendo cambios positivos y para bien; la política empieza a tomar un lugar como instrumento de transformación social, empieza a acreditarse civilidad y acuerdo político en el país, que está dando lugar a que pasen las cosas, a que realmente se materialicen cambios que van a servir a México y a nuestra apertura al mundo", dijo el mandatario.

Frente al ministro de Ciencia, Industria y Tecnología turco, Nihat Ergün, al presidente de la Unión de Cámara de Comercio y Bolsas de Turquía, Rifat Hisarciklioglu, y emprersarios turcos, Peña Nieto reiteró que el gobierno mexicano no perderá la propiedad de los hidrocarburos, pero logrará ser mucho más eficiente en el manejo de sus recursos y la explotación de ellos.

"Buscamos abrirnos al mundo, buscamos realmente, sin perder la propiedad del Estado mexicano sobre su riqueza energética, ampliar las capacidades para su explotación que permitan realmente asegurar que México tenga energía más barata para beneficio de los usuarios, de los mexicanos y de las industrias que se asienten en México; que sean más, que inviertan más y que generen más empleos en el país", dijo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que existe certeza jurídica al momento de invertir en el país.

También remarcó que la economía de México seguirá siendo una economía abierta al capital extranjero.

Sobre el tema, el presidente de la Unión de Cámara de Comercio y Bolsas de Turquía, Rifat Hisarciklioglu expresó su intención por explorar el tema energético en el país para intercambiar y ampliar oportunidades entre ambos países.

Mientras tanto, en México, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que la reforma energética es sólida y bien planteada, y que va a transformar a México.

El funcionario destacó que los objetivos de las reformas son incrementar la productividad y acelerar el crecimiento de México de manera sostenida, de modo que, uno de los retos para 2014 será la implementación de las reformas con la finalidad de que se traduzcan en una mejoría de la economía familiar.

Al preguntarle si la consulta popular promovida por el PRD pudiera detener o retrasar la reforma, Videgaray aclaró que ello será determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Esto habrá de resolverse en su momento; esto no le toca al Ejecutivo opinar, lo que sí le toca al Ejecutivo es implementar la reforma, la cual es sólida y bien planteada, y en ese sentido estamos muy optimistas y convencidos de que va a transformar a México", señaló.

Comercio con Turquía

El ministro turco de Ciencia, Nihat Ergün, consideró que de concretarse las medidas planteadas para mejorar el comercio turco-mexicano, el flujo de divisas pudiera incrementarse a 5 mil millones de dólares en 10 años y a 20 mil millones de dólares en 15 años.

Algunas de las medidas solicitadas de manera directa por los empresarios turcos a México son la eliminación del visado entre ambos países y la concreción del Tratado de Libre Comercio.