Arranca intenso debate de consulta popular

El pleno del Senado discute la controvertida ley con la que el PRD busca echar abajo la reforma energética aprobada en 2013, o en su caso, las leyes reglamentarias.
El senador del PRD Manuel Camacho Solís, durante su participación en el debate sobre la ley de consulta popular en el Senado.
El senador del PRD Manuel Camacho Solís, durante su participación en el debate sobre la ley de consulta popular en el Senado. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

El Senado inició la discusión de la Ley Federal de Consulta Popular, en la que se definirá si se acepta el contenido de la minuta enviada por los diputados con restricciones para someter la reforma energética a ese ejercicio, una vez que desde tribuna el PRD advirtió que recurrirán inclusive a tribunales internacionales para reclamar este derecho ciudadano.

El debate se pospuso hasta las 2 de la tarde, una vez que el PAN trabó los acuerdos.

De inicio el PRD presentó ya una moción suspensiva que fue votada por el pleno a mano alzada, lo que el PRI pretende modificar -al argumentar la petista Martha Palafox que "estaban distraídos".

Ante ello, el perredista Alejandro Encinas reclamó que una vez que se ha votado ya esta discusión no hay manera de reponer esta misma votación.

En su argumentación en tribuna el perredista Manuel Camacho dijo que el debate de la consulta energética va más allá de la reforma energética y advirtió que el dictamen que se pretende votar cancela el derecho democrático de los ciudadanos, por lo que llamó a PRI y PAN a tomar en cuenta "que lo que hoy juega a favor de sus intereses, mañana va a jugar en contra de sus intereses".

Camacho dijo que este debate se va a definir en la Suprema Corte, o en su caso en los tribunales internacionales.

"Está a debate si el poder público se va a someter, o no, a lo que la Constitución establece. Si el artículo más importante de la Constitución -que es el primero- es una norma o es un mero discurso que se aplica a conveniencia. No se pueden defender los derechos de manera voluntarista. Cuando me conviene sí y cuando no me conviene no. Se defienden sí o no y ustedes saben que lo que se pretende votar hoy es una propuesta de consulta que la hará imposible y están lanzando un búmeran porque por defender la reforma energética están vulnerando un derecho democrático" estableció el orador del PRD.

Camacho puntualizó que "de todas formas el asunto irá a la Suprema Corte y si es el caso irá a los tribunales internacionales, e incluso, no podrá cerrar el paso ya que las leyes reglamentarias, derivadas de esa reforma constitucional serán sometidas a consulta, generarán incertidumbre sin resolver los problemas de fondo", estableció el legislador.

En estos momentos el Senado debate si acepta, o no, la moción suspensiva presentada por el PRD.