Niega Segob cadena nacional para debate energético

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía consideró que sería desproporcionado enlazar a todas las cadenas de radio y televisión al debate, ya que no se sabe cuánto durará.
En votación, vía nominal, queda aprobado, en lo general, el dictamen de Reforma Energética.
Toma de tribuna del Senado durante la discusión de la reforma energética (Tomada de Twitter / @CanalCongreso)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación rechazó la solicitud de los senadores perredistas de transmitir el debate de la reforma energética a través de una cadena nacional de radio y televisión, al considerar que resultaría "desproporcionada".

No obstante, señaló que en un "ánimo de cooperación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía esta autoridad ofrece la posibilidad de poner la señal a disposición mediante sus sistema de distribución digital para que las estaciones de radio, canales de televisión que deseen retomar el debate legislativo, estén en posibilidades de hacerlo".

Señala que la obligación del encadenamiento en este caso "resultaría desproporcionada, dada la incertidumbre de su duración, y limitaría el derecho a la información del que goza la sociedad respecto al resto de los asuntos de interés general, objetivo primordial de la radio difusión de acuerdo al artículo sexto de la Constitución federal".

A través de un oficio enviado al pleno del Senado por Andrés Chao, director de Radio Televisión y Cinematografía de la Segob, el encadenamiento de las estaciones de radio y televisión solicitado por el senador Zoe Robledo Aburto "no resulta procedente".

Además, explica, se rechazó la solicitud de cadena nacional en atención a "la seguridad jurídica de la que gozan los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para transmitir su programación de manera libre y sin limitación alguna, de conformidad con el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión".