Aprueban en lo general primer dictamen de reforma energética

Con una votación de 90 a favor y 28 en contra, los senadores avalaron el paquete de cuatro leyes.
Cristina Díaz subió a tribuna para pedir que "no nos aferremos a cascarones del pasado".
Cristina Díaz subió a tribuna para pedir que "no nos aferremos a cascarones del pasado". (Angélica Mercado)

México

Luego de un debate de más de 13 horas y 80 oradores, el Senado aprobó en lo general el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, que contiene la Ley de Hidrocarburos, que prevé los tipos de contratos para exploración y explotación, así como la "ocupación temporal".

Con una votación de 90 a favor y 28 en contra, los senadores avalaron el paquete de cuatro leyes, que plantean que la inversión extranjera se mantenga máximo en 49 por ciento en la industria naviera y obliga que la participación nacional en el sector energético sea de 25 por ciento, para llegar al 35 por ciento en 2025.

El PRD realizó numerosas reservas al dictamen para la discusión en lo particular que se llevará a cabo mañana, mientras que el PAN y el PRI se reservaron el 100, 101,102.

El debate se mantuvo plano con el PRI, PAN y PVEM defendiendo la reforma, mientras que el PRD y el PT rechazaron el contenido del dictamen, hasta que Ernesto Cordero, reintegrado a las labores legislativas, protagonizó un debate sobre la "calidad moral" como funcionario.

Mario Delgado cuestionó la labor del panista en su paso por la función pública con Felipe Calderón, a lo que Cordero reviró pidiendo explicación al perredista sobre la Línea 12 del Metro.

Otro momento que despertó a los legisladores fue el encontronazo entre el pevemista Pablo Escudero con los perredistas Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, cuando el primero defendió el tema del fracking aludiendo a estudios del "gran asesor del gobierno capitalino" en el programa Hoy No Circula, el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Los legisladores del PRD reclamaron que "no toda realidad se ve desde el punto de vista científico", pero pidieron evidenciar claramente que Escudero "lo que menos hace es defender al medio ambiente".

Al cierre del debate, la priista Cristina Díaz, subió a tribuna para pedir que "no nos aferremos a cascarones del pasado", mientras mostraba una imagen de Lázaro Cárdenas y posteriormente una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto con un cuadro del general detrás.

El último orador fue el priista Manuel Cavazos, quien dio 7 razones para votar a favor la reforma, pero ante la burla y presión de sus compañeros priistas, después de que sobrepaso los cinco minutos que tocaban, cortó su discurso.

Durante la votación, el coordinador del Verde Ecologista, Jorge Emilio González, apareció, a quien no se había visto en casi todo el día.