Definirá PRD esta semana ruta para la defensa de energéticos: Aureoles

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en San Lázaro, afirmó que pedirán a los funcionarios de la Sener y Banxico explicar los motivos por los cuales se reformó la constitución en materia energética.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @PrensaSilvano)

México

El líder parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro, Silvano Aureoles, anticipó que la dirigencia nacional de su partido, en conjunto con diputados y senadores, dará a conocer el próximo martes la “ruta” para la defensa de los recursos energéticos del país.

Advirtió que su bancada participará activamente y sin aislarse de los debates sobre las leyes secundarias de la reforma energética, aun cuando reafirmó su rechazo a la decisión de empatar esa discusión con el Mundial de Futbol en Brasil.

“Vamos con todo por la defensa de nuestros energéticos, hoy con el envío de las leyes secundarias, el Gobierno federal está planteando esquemas muy laxos donde el Estado mexicano ya perdió la autoridad en sobre los hidrocarburos y la industria eléctrica”, remarcó.

Insistió por ello en la importancia de informar a los ciudadanos la pertinencia de llevar a cabo una consulta popular para dar marcha atrás a los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Aureoles subrayó que el PRD jugará un papel fundamental en las reuniones de las comisiones unidas de Hacienda y de Energía para analizar este tema.

Señaló que la representación de su bancada demandará a los funcionarios de la Secretaría de Energía y del Banco de México explicar los motivos que llevaron al gobierno federal a reformar la Constitución en materia de hidrocarburos y con ello a poner en riesgo la soberanía del país sobre el petróleo, el gas y la energía eléctrica.

En un comunicado, el legislador michoacano sostuvo, además, que la coordinación con el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República será indispensable debido a la complejidad del paquete de las reformas que el Ejecutivo envió de manera separada a las dos cámaras del Congreso de la Unión.

“Hay que estar alertas, ya que varias leyes están estrechamente ligadas entre sí; es decir, que la aprobación de algunas leyes en una cámara está condicionada a la aprobación de otras en la colegisladora”, puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro señaló, además, que Cámara de Diputados está sujeta a los avances en el Senado de la República, pues esta reforma no se aprobará hasta que la colegisladora haya remitido las minutas correspondientes.

“Es decir, que el dictamen de las tres iniciativas cuya Cámara de origen es la de Diputados, será discutido una vez que el Senado haya remitido las minutas correspondientes a los seis proyectos que le tocó revisar inicialmente. Ello garantizaría que los diputados, antes de votar los tres proyectos que de origen recibieron, cuenten con una visión integral de la reforma propuesta por el Ejecutivo”, precisó.