Denuncia PRD a Coldwell ante la Función Pública

Senadores perredistas denuncian que el secretario de Energía tiene conflicto de intereses en el tema energético, ya que es accionista en empresas de ese sector.
Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, presentaron la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.
Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, presentaron la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. (Tomada del Twitter @Dolores_PL)

Ciudad de México

Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, denunciaron al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en las que pudo haber incurrido al tener intereses patrimoniales en el sector energético.

Los perredistas solicitaron a la dependencia determinar si el funcionario puede seguir en su cargo y si ha incurrido en conductas que puedan catalogarse como faltas administrativas, o incluso de carácter penal.

Miguel Barbosa considero que Pedro Joaquín Coldwell debió separarse de las empresas al ser nombrado Secretario de Energía.

El abogado Jesús González Ushman, quien acompañó a los legisladores, dijo que el funcionario debió haberse excusado de asumir el cargo por encontrarse en un conflicto de interés, y que la Secretaría de la Función Pública tiene facultades para analizar este tema.

"De no cumplir con ellas, efectivamente el propio hoy encargado de la Secretaría de la Función Pública puede ser sujeto a un juicio político en el Congreso de la Unión", dijo el abogado.

Dolores Padierna dijo que dentro del debate de la legislación secundaria de la reforma energética se pretende dar facultades excesivas a la Secretaría de Energía para otorgar concesiones y permisos en materia energética.

Esto, afirmó, convierte a Coldwell "en juez y parte, puede influir su función pública, como servidor público, como secretario de Estado, en conflicto de interés dado que su familia y el mismo poseen empresas contratistas de Pemex, siendo él a su vez presidente del Consejo de Administración de Pemex".