Reforma energética, hasta el próximo año: PRD

Los senadores del PRD dijeron que para evitar un "albazo guadalupano" la discusión debería posponerse para el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Conferencia de prensa del PRD en el Senado sobre la reforma energética
Conferencia de prensa del PRD en el Senado sobre la reforma energética (@Dolores_PL)

Ciudad de México

Luego de que se cancelara una vez más la reunión de comisiones encargadas de dictaminar la reforma energética en el Senado, el PRD demandó suspender la discusión hasta el próximo periodo ordinario de sesiones y evitar un "albazo guadalupano".

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de este partido, Dolores Padierna, acusó que el PAN no cumplió los acuerdos a los que se había comprometido, de aprobar la reforma política del DF y el órgano anticorrupción en comisiones.

En tanto, el perredista Alejandro Encinas dijo que el PRI se ha convertido en rehén de la ambición panista, luego de ceder a todas sus demandas.

"El PAN pretende mantener secuestrado al Congreso, y lo cierto es que el fenómeno se deriva de que el PRI se ha convertido en el rehén del PAN y es tal la obsesión privatizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto que está dispuesto a ceder a absolutamente a todas las exigencias del PAN, incluso profundizando la contrareforma energética que le está entregando prácticamente todo".

En ese sentido, dijo que no solo denunciarán estos hechos, sino que analizarán qué acciones pueden tomar al respecto.

"No permitiremos que se lleve a un periodo extraordinario como se ha pretendido en los últimos días, no permitiremos que se dé un albazo guadalupano, al menos que le tengan respeto a la virgen", afirmó Alejandro Encinas.

Además, dijo que en el PAN hay cada vez más división al señalar que hay un grupo de senadores de ese partido que no están de acuerdo en que se apruebe la reforma energética en 'fast-track'.

Dolores Padierna refirió: "Hacemos un llamado a la responsabilidad. No puede aprobarse en unas horas una reforma de tal trascendencia para el futuro del país, que cambie de manera radical la propiedad de los hidrocarburos (...) por eso pedimos que se suspenda esta discusión en este periodo y que sea hasta el siguiente".

Expresó que "si se va a entregar el petróleo a particulares" no lo pueden decidir solo dos partidos.

Al respecto, Padierna acusó que en la parte donde están atorados los priistas y los panistas es en la palabra concesiones, que el PAN busca incluir en la Constitución, y "están buscando una redacción cuasi a modo" para abrir el sector energético a privados.

En ese sentido, insistió en que se haga público el predictamen que pretende aprobarse por PRI y PAN, para que la ciudadanía lo conozca.