Llama el PRD a formar un solo frente común

Reitera Zambrano que trabajarán en la conformación de la consulta popular.
Una representación del partido permanece en el monumento.
Una representación del partido permanece en el monumento. (Octavio Hoyos)

México

La dirigencia nacional del PRD anunció su plan de acción para revertir la reforma energética, la cual incluye la creación de un frente común de grupos de izquierda, movilizaciones, la interposición de recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la realización de la consulta popular.

Al encabezar la manifestación por el término de la caminata de 75 horas contra la reforma en la Columna de la Independencia, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reiteró que confían en que a través de la consulta popular se reviertan las modificaciones aprobadas ayer en el Congreso.

"Vamos a luchar porque esa ley se aplique, porque se haga valer el mandato constitucional que ya opera y se haga valer esta consulta en el caso de la reforma petrolera".

"Vamos a trabajar incansablemente, sin fatiga, sin detenernos, sin pensarlo, sin vacilar en convencer a los mexicanos de que voten por la consulta y digan no a la reforma petrolera. Esa es nuestra tarea en los próximos años, esa es nuestra tarea en los próximos meses. Nos vamos a ver en 2015", enfatizó durante el mitin en la Columna de la Independencia.

Acompañado por integrantes de la comisión política y el secretariado nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, el líder llamó a simpatizantes y dirigentes del partido a no bajar la guardia, ya que la lucha en defensa de los energéticos no será de unos días, sino que se espera sea de muchos años. "No nos vamos a quedar cruzados de brazos", subrayó.

Adelantó que desde el miércoles la dirigencia nacional del PRD inició los contactos con los dirigentes de otras fuerzas políticas y grupos sindicales del país, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores que encabeza Francisco Hernández Juárez, y partidos como el PT y Movimiento Ciudadano, para que el próximo 31 de enero se convoque a una movilización.

Sobre la posibilidad de que Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se sume a las acciones del PRD, Zambrano no descartó esa posibilidad. "Nosotros, dirigentes del principal partido de la izquierda mexicana, sí queremos sentarnos, estamos, como lo dijo el secretario general el día que fue al plantón de Morena en las afueras del Senado, estamos con la mano tendida para todos los que sin condicionamiento alguno quieran sumar fuerzas por el bien del país; los que no quieran, pues demostrarán que no quieren, pero vamos a caminar con todos los que sí quieren".

En relación con la interposición de recursos legales para revertir la reforma por la vía jurídica, Zambrano anunció que se integró un grupo de trabajo de especialistas en la materia para que presente los reclamos ante la SCJN.

Previo al acto, el PRD emitió un comunicado de prensa, en el que Zambrano aseguró que la reforma "aprobada por los senadores de PRI y PAN representa un combustible altamente inflamable que se está echando sobre la sociedad y que en cualquier momento puede prenderse".

Zambrano reiteró que el Pacto por México está muerto y que el PRD no regresará a él, porque PRI y PAN violaron acuerdos contenidos, particularmente en lo que se refiere al compromiso numero 54 referente a la reforma energética.

Además, dijo, la participación del PRD en el Pacto le vino a dar estabilidad política al país, ya que nunca antes se había dado un acuerdo de ese tipo en nuestra nación.

Tras la manifestación, las vallas que se colocaron alrededor del monumento del Ángel de la Independencia se mantuvieron, al igual que una manta que cubre la columna y que rechaza la aprobación de la reforma energética, pues de acuerdo con Zambrano, una representación del partido permanecerá en la zona para mantenerse atentos a las discusiones sobre la reforma política en el Senado.

"Se van a quedar aquí a pernoctar compañeras y compañeros, ahorita estamos organizando eso como en una suerte de plantón vigilante para que, si es necesario, volvernos a encontrar aquí en las próximas horas para otro tipo de acciones", informó.

Videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, calificó de gran paso para el bien de México la aprobación de la reforma energética por parte de la Cámara de Diputados.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal reconoció el liderazgo de los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) para lograr la aprobación de la iniciativa.