Avanzan PAN y PRI predictamen energético

El coordinador de los senadores del PAN confía en que hoy se conozca el documento. Los priistas están convencidos que el domingo iniciará la discusión.
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado.
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado. (Iván Villavicencio)

Ciudad de México

Las bancadas del PAN y del PRI en el Senado señalaron que hoy puede haber un predictamen por la tarde aun cuando no se llevó a cabo la reunión de esta mañana en la que se convocaría a sesión el próximo domingo.

En entrevistas por separado, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, y los senadores del PRI Enrique Burgos y David Pencyna, dijeron que siguen las negociaciones pero no hay acuerdos todavía.

Preciado rechazó la propuesta del PRD de diferir a un próximo periodo ordinario la dictaminación y aprobación de la reforma energética, al sostener que su bancada está unida y los 38 senadores votarán en bloque por la propuesta que presentó Acción Nacional y que incluye las concesiones para explotar el sector petrolero del país.

Preciado dijo que las licencias acotadas son "lo mismo". El coordinador del PAN en el Senado comentó que su partido busca que los inversionistas tengan certeza y que el estado tenga la rectoría sobre el petróleo que es propiedad de la nación.

Sobre la suspensión de la reunión de las comisiones unidas prevista para las 10 de la mañana de este viernes y que se canceló, Preciado dijo que siguen las negociaciones con el PRI con la intención de que hoy se construya un predictamen que será compartido con el PRD en su momento, y negó que Acción Nacional tenga secuestrado al Senado.

A su vez, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que efectivamente hoy hay un nuevo retraso. "Pero por supuesto que será oportunamente en tiempo y forma".

Burgos aseguró que se está construyendo un documento tomando elementos de las iniciativas presentadas por el PAN y la del gobierno federal, "pero estamos ciertos de que habrá un proyecto formal de dictamen para analizar y discutirse el próximo domingo".

La bancada del PRI en el Senado emitió un comunicado oficial en donde el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, señala que la negociación del proyecto de dictamen “tiene al momento avances muy significativos”.

En el escueto comunicado de dos párrafos, el legislador refiere que convocará a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía, y Estudios Legislativos Primera para citar formalmente al inicio de los trabajos de dictaminación de la reforma energética.

“En mi calidad de presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, me permito informar que se continúa trabajando en la elaboración de un proyecto de dictamen en materia de energía, el cual tiene al momento avances muy significativos”.

En tanto legisladores revelaron que los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional prácticamente abandonaron el Senado, para viajar a sus estados, desde donde han tuiteado diversos mensajes, a excepción de los integrantes de las mesas directivas que habrán de participar en la dictaminación de la reforma energética.

Durante la sesión de trabajos de la Comisión del Distrito Federal se pudo observar a las panistas Gabriela Cuevas y Mariana Gómez, entre otros, pero algunos como el neoleonés Raúl Gracia ya viajó a su estado natal.