Senadores votarán mañana en comisiones leyes de energía

El senador David Penchyna previó que el miércoles habrá un dictamen para presentar a la Comisión Política Permanente y se convoque el jueves a un periodo extraordinario de sesiones.

México

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, dijo que se aplazó para mañana la votación en comisiones de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el senador del PRI precisó que las comisiones están citadas mañana a las 09:00 horas y se estará en condiciones de presentar un dictamen a la Comisión Política Permanente el miércoles, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado.

"Hemos terminado la semana pasada una fase muy importante, muy larga por cierto también, sujeta a muchos cambios de acuerdo a otros temas y respecto al análisis y a la discusión de los proyectos de dictámenes de 15 leyes que estaban agrupadas en cuatro dictámenes", dijo el senador priista.

"Hoy diferentes grupos parlamentarios tendrán reuniones, por lo cual decidimos aplazar la votación. Mañana a las nueves iniciaremos la votación en lo general y lo particular de los dictámenes y esperamos que concluya para pedir a la Permanente el periodo extraordinario para poder aprobar los cambios", indicó el presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

Penchyna agregó que será una sesión larga debido al número de reservas que existen, pero que no habrá posibilidad de generar más, "el debate de las reservas ya concluyó, sólo falta votarlas mañana", apuntó.

Entrevistado también en MILENIO, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, previó que sea la próxima semana cuando se llame a un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro.

"La semana que entra llamaremos a periodo extraordinario para desahogar los cuatro grandes paquetes que tiene. Si le hacemos modificaciones se reenviará al Senado para que la revisen. Tenemos que tener un modelo completo para saber la estrategia fiscal que vamos a seguir al respecto", señaló en entrevista con Azucena Uresti.

Bernal aseguró que la propuesta de Silvano Aureoles, líder parlamentario del PRD en San Lázaro, de aplazar la aprobación de la reforma energética hasta septiembre tiene una lógica en la medida en que se deberá fijar una ley de ingresos de hidrocarburos, sin embargo, descartó que sea necesaria dicha propuesta.

"Ya estamos listos para discutirla. Tenemos más de un año discutiendo las reformas en materia energética, no hay razones adicionales más que la razón política de morar la reforma", dijo Marco Antonio Bernal.