Cambian reforma de Pemex para favorecer al sindicato

En las reservas al dictamen de la Ley de Pemex se propone modificar el artículo 43 para que el Consejo de Administración regule la política de contratación, evaluación y remuneraciones de los ...
El senador Lozano preside la reunión de comisiones unidas en el Senado para dictaminar leyes telecom.
Archivo (Tomada de Twitter / @lizzyazuara)

Ciudad de México

El Senado alista cambios al dictamen de la Ley de Pemex, para otorgar al sindicato mejores condiciones labores que las contenidas en el dictamen que se discute hoy en esa cámara.

En las reservas al dictamen de la Ley de Pemex, elaboradas por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, se propone modificar el artículo 43 para agregar una fracción según la cual el Comité de Recursos Humanos y Remuneración propondrá al Consejo de Administración la política de contratación, de evaluación del desempeño y de remuneraciones del resto del personal de Pemex, de sus empresas productivas subsidiarias y de sus empresas filiales “debiendo cumplir con lo dispuesto en la legislación y el contrato colectivo de trabajo vigentes aplicables”.

En el articulo 46 la reserva que se propondrá durante la discusión del articulado en lo particular dice que corresponde al director general de Pemex: “convenir y suscribir los contratos colectivos y convenios administrativos sindicales que regulen las relaciones labores de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias con sus trabajadores”, esto conforme a las previsiones previamente acordadas por el consejo de administración.

De acuerdo con el senador Jorge Lavalle se trata de respetar los derechos laborales de los trabajadores, incluidos los jubilados, que de alguna manera habían sido omitidos en la redacción.

La reforma que se discute no ha sido apoyada en tribuna por el líder del sindicato Carlos Romero Deschamps, aunque el dictamen sí contiene su firma.

Entre las modificaciones que se harán se elimina la obligatoriedad de que las solicitudes para cubrir plazas vacantes se realicen al menos cinco días hábiles antes de proceder a la evaluación de los candidatos.

Se estipula que la política de contratación de personal deberá requerir la publicación y recepción de solicitudes en la página de internet de Pemex que dicha empresa o sus empresas productivas subsidiarias pretendan contratar y según el dictamen la creación de puestos y cambios a la estructura organizacional solo atenderá a la mejor eficiencia operativa de la empresa.

En el artículo noveno se establece claramente que la naturaleza jurídica de Pemex, su subsidiaria y filiales a la que se refiere la reforma constitucional de diciembre pasado, así como esta Ley de Pemex “no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo, ni la de sus jubilados y pensionados”.