Prevén que petroleras paguen por daños a tierras de cultivo

El diputado panista Juan Bueno Torio aseguró que el esquema de expropiaciones que prepara el Senado contempla el pago a dueños cuyas tierras sean dañadas por la extracción del petróleo.
Una válvula para extraer gas, en el gasoducto ucraniano en una estación de gas cercana a Kiev
Las empresas que dañen terrenos de cultivo por extracción de gas o petroleo deberán pagar indemnizaciones a los propietarios de las mismas. (AFP)

México

Las empresas deberán indemnizar a propietarios de terrenos o parcelas si sus posesiones resultan dañadas por la extracción de petróleo o gas, aseguró el diputado panista Juan Bueno Torio, como parte del esquema de expropiaciones que prepara el Senado.

“Actualmente en la Constitución las actividades del subsuelo tienen prioridad, por ello el esquema del Senado. Pero se quiere tratar las obligaciones de ley que tienen las empresas en la explotación petrolera y producción de gas. Se les garantizará a los dueños de tierras los pagos por posibles daños que sufran sus cultivos y tierras, por razones de explotación de petróleo o gas”, dijo.

El Senado prepara un esquema de expropiaciones donde se define que las actividades de exploración y extracción de combustibles fósiles tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la tierra o subsuelo, lo cual implica que las tierras podrán ser expropiadas para realizar actividades relacionadas con la industria de hidrocarburos.

En entrevista para Milenio Televisión, el legislador panista aseguró que su partido seguirá creando dictámenes y acuerdos pero que no votará sobre las leyes secundarias en materia energética hasta que se armonice la político-electoral en los estados.

“Independientemente de lo que se acordó en el Pacto por México, nosotros hemos trabajado en los planteamientos de la energética, pero confiamos en que se adelante lo establecido en el Pacto de armonizar las leyes electorales en los estados Esperemos que el PRI cumpla ese acuerdo”, afirmó.