Inicia este lunes discusión energética en San Lázaro: Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, explicó que la discusión de los proyectos comenzará en la Comisión de Energía.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados. (Javier García)

México

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confirmó el turno inmediato de los proyectos de leyes secundarias en materia energética a la comisión dictaminadora para iniciar este lunes la discusión.

“Conforme se vayan recibiendo cada una de las minutas que apruebe el Senado de la República de las leyes secundarias de la reforma energética serán turnadas a la Comisión de Energía para que ésta pueda iniciar sus trabajos de discusión a partir de mañana lunes”, remarcó.

Llamó por ello a los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias a privilegiar el diálogo y el debate para cumplir con su obligación de darle a México las leyes secundarias en materia energética.

El diputado federal del PAN reconoció la responsabilidad de la Mesa Directiva a su cargo para generar los espacios para el debate del tema:

“Es compromiso de la Mesa Directiva que durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética procuremos contar con sesiones ordenadas, en las que busquemos privilegiar el diálogo y el debate, pues los temas a abordar implican cambios profundos que marcarán el futuro del país”, dijo.

En entrevista, González Morfín indicó que la Cámara de Diputados se mantendrá a la espera de que la Comisión Permanente haga la convocatoria a un cuarto periodo extraordinario en San Lázaro.

“En cuanto se convoque a periodo extraordinario, trabajaremos para conformar una agenda que permita entrar a los debates de manera más puntual y ordenada. Yo espero contar con la voluntad de todos para ello”, agregó.

El legislador michoacano hizo notar que la discusión de la reforma energética forma parte de las agendas de distintas fracciones parlamentarias y por ello es necesario avanzar en los preparativos para entrar en materia.

“En el ya próximo cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso, la Cámara de Diputados abordará otra reforma trascendente que, junto con la de telecomunicaciones y la política electoral, impactarán al país en las próximas décadas. La Cámara cumplirá su obligación de dotar al país de las leyes secundarias de la materia; una vez concluido el trabajo legislativo, quedará en manos de la autoridad la debida implementación de las reformas tan importantes que hemos hecho para el país”, puntualizó el diputado presidente.