La próxima semana se reanuda negociación de energética: Gamboa

El coordinador del PRI en el Senado aseguró que no han presionado al PAN por Oceanografía y dijo que los legisladores del blanquiazul están tensos por el proceso electoral al interior de su partido.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
Gamboa confió en que este periodo sean aprobadas la reforma energética, en telecomunicaciones, política y la de competencia económica. (tomada de Twitter / @Emilio_Gamboa_ )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, aseguró que la próxima semana se reanudará la mesa de negociación sobre la reforma energética y rechazó que exista una presión de su bancada hacia el PAN por el caso Oceanografía.

"Son momentos que está tenso el Senado, pero te puedo asegurar que la próxima semana estaremos sentados en la mesa de la reforma energética viendo hasta dónde podemos llegar", dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El senador señaló que los legisladores de Acción Nacional que participan en la mesa de negociación son gente seria y profesional, por lo que no ve riesgo en poder alcanzar acuerdos en ese tema.

Aseguró que la bancada del blanquiazul está tensa debido al proceso electoral al interior de ese partido por la renovación de la dirigencia.

"Yo no le veo riesgo alguno, creo que son gente seria, profesional y que bueno, tienen jaloneos, viven en medio de un proceso electoral entre el ex senador Cordero y el ex presidente Madero y eso es también es lo que está tensando al grupo parlamentario del PAN", indicó.

El legislador priista rechazó que ejerzan presión a los integrantes del PAN que participan en la negociación sobre la reforma energética por el caso Oceanografía, una de las razones por la que aseguraron se levantaron de la mesa, ya que "en el Senado hemos demostrado que tenemos capacidad para negociar, para avanzar".

Cuestionado al respecto de que ya transcurrió la mitad del periodo ordinario de sesiones y aún no hay luz verde a las reformas como en telecomunicaciones y la energética, Gamboa confió en que van a sacar adelante esas reformas, además de la política y de competencia económica en lo que resta del periodo.

Incluso mencionó que ha llamado a las instancias correspondientes del gobierno federal para que les envíen lo más rápido posible la iniciativa para su análisis, discusión y aprobación.

"Sé que es muy probable que mañana llegue al Senado telecomunicaciones, es un trabajo muy serio que lleva mucho tiempo, pero coincido contigo, ya nos tomamos la mitad del periodo ordinario y yo no te diría que no estamos trabajando", subrayó.