Llama Cárdenas a echar abajo reforma energética

El ex perredista dijo que esta reforma fue un "golpe de Estado legislativo" contra la Nación, por lo que demandó hacer llegar al Congreso las propuestas y proyectos para revertir las contrarreformas.
Acompañado por sus hijos, Cuauhtémoc Cárdenas montó una guardia de honor en el mausoleo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, en el marco del aniversario de la expropiación petrolera.
Acompañado por sus hijos, Cuauhtémoc Cárdenas montó una guardia de honor en el mausoleo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, en el marco del aniversario de la expropiación petrolera. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas llamó a echar abajo la reforma energética, al señalar que pese a los "engañadores anuncios" del gobierno federal, nada permite pensar que se lograrán los objetivos planteados de restitución de reservas de hidrocarburos y la elevación de la producción petrolera.

Al pie del mausoleo a Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución en el marco del 77 aniversario de la expropiación petrolera, sostuvo que la reforma fue un "golpe de Estado legislativo que han dado contra la Nación y contra el pueblo las mayorías legislativas pusilánimes e incondicionales a un poder Ejecutivo entreguista".

El ex perredista demandó hacer llegar al Congreso de la Unión "por todos los conductos posibles, incluso el de la iniciativa popular, las iniciativas para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que se impusieron en 2014".

Cárdenas sostuvo también que "las agresiones del entreguismo no se detienen ni se acaban. Un golpe más se maquina entre el Ejecutivo y las mayorías pusilánimes del Congreso, que vincula a dos de los recursos naturales vitales para la vida de la nación: el petróleo y el agua".

Por eso, señaló que "echar abajo la contrarreforma energética, frenar un proyecto de Ley de aguas privatizadora y reformar la ley para hacer realmente viable la consulta popular, exige trabajar en la construcción de una mayoría política que impulse estos cambios".

Cárdenas llegó solo al Monumento a la Revolución, y ahí lo esperó por más de 30 minutos, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, con quien solo intercambió un frío saludo. El perredista se fue justo cuando concluyó el mensaje de Cárdenas.

Por la mañana, la dirigencia nacional perredista anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar su intervención "para salvaguardar el derecho de los mexicanos a decidir sobre sus recursos energéticos".

Cuestionado sobre si acompañará a la delegación del PRD que irá a Washington a formular la petición, Cárdenas dijo que no formará parte de ese grupo.