Alistan operativo de seguridad para marcha #21DMx

Unos 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF vigilarán la marcha que se realizará esta tarde contra la reforma energética.

Ciudad de México

La marcha convocada para la tarde de hoy bajo el nombre #21DMx será resguardada por 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

El secretario de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó explicó que la movilización policiaca podría aumentar hasta a mil elementos dependiendo las condiciones en que se realice la manifestación, que se llevará a cabo a las 16:00 horas, contra la reforma energética, promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Ya tenemos una planificación operativa para hoy, vamos a estar pendientes que no haya desorden público, ese es el objetivo, si llega alguien a realizar algún acto contra la población, contra algún inmueble de la ciudad o privado evidentemente buscaremos restablecer el orden y resguardar los comercios de la zona", explicó en entrevista en el parque Azcatl Paqui.

Respecto a la marcha de ayer en la que se infiltraron encapuchados que intentaron llegar al zócalo capitalino, Rodríguez Almeida dijo que lograron contenerlos sin que se registraran detenidos, heridos o actos violentos, únicamente, dijo, hubo algunas pintas.

Y aseguró que la presencia de los autodenominados "anarquistas" no los tomó por sorpresa.

"Lo que hicimos fue no llevar mucho personal metropolitano, sino simplemente permitirles el acceso hasta el punto donde decidimos que no ingresarán más. Hay personas que tienen ideología distinta con derecho a la libre manifestación de las ideas pero cuando se tornan violentos o realizan actos en contra de la población es cuando la policía tiene que actuar", afirmó.

Rodríguez Almeida acusó que dichos grupos son manipulados y que en muchas ocasiones llegan a las marchas "drogados o borrachos".