En riesgo, reforma en telecomunicaciones: diputado

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame, indicó que la aprobación de las leyes secundarias está en peligro porque el Presidente no ...
Sin reforma en telecomunicaciones, México seguiría con un escenario inercial que le hubiera mantenido la inversión del sexenio en 400 mil mdp.
(Octavio Hoyos. )

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame, aseguró que está en riesgo la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones debido a que el presidente, Enrique Peña Nieto, no ha presentado sus iniciativas y el plazo vence el próximo 9 de diciembre.

El legislador panista lamentó la dilación del gobierno federal, y que ninguna iniciativa sobre el ramo la haya enviado al Pacto por México a fin de construir dictámenes de consenso con todas las fuerzas políticas.

En ese sentido rechazó que el PAN apruebe las iniciativas al vapor, sin previo análisis de “las letras chiquitas” de la que reforma de Telecomunicaciones que definió como “la más poderosa herramienta de transformación social para México”.

“Es prácticamente un hecho que no se aprobarán las leyes reglamentarias de la Reforma en Telecomunicaciones dentro del plazo que nos autoimpusimos los legisladores. Los diputados del PAN queremos un dictamen bien hecho, que incluya las aportaciones de todos los sectores y que redunde en el bienestar de todos los mexicanos”, afirmó.

Adama se dijo extrañado en torno a la incongruencia entre el discurso y los hechos: “por un lado, se reconoce que se trata de una reforma muy importante, pero por otro se incumple el plazo para aprobar estos cambios legales”.

“Estamos ante una oportunidad insuperable de ponernos al día, que México crezca en materia de innovación, tecnologías y digitalización, de hacer más competitivo el mercado de las telecomunicaciones. No obstante, sin la aportación del Ejecutivo federal, seguimos congelados”, agregó.

El también integrante de la Comisión de Comunicaciones aclaró que los legisladores han encabezado diversos esfuerzos, como foros, reuniones y consultas, para avanzar en la construcción de estas leyes secundarias y que estuvieran listas antes del 9 de diciembre.

“Tenemos propuestas como la del senador Javier Corral, que fue elaborada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), y la de la diputada Purificación Carpinteyro. Como iniciativas, estas fueron presentadas durante el mes de octubre. Nosotros, en la Comisión de Agenda Digital, hemos realizado ya cuatro ediciones de los Diálogos Legislativos por un México Digital que reúnen aportaciones e inquietudes de todos los sectores involucrados y también presentamos una iniciativa de Ley de Inclusión Digital Universal”, detalló.

 Adame llamó al gobierno federal para que comparta a los legisladores los avances de la que será su propuesta, pues se trata de una legislación sumamente delicada en la que hay que cuidar cada uno de sus detalles.