Presentan propuesta de reforma electoral

Coordinadores de las bancadas en el Congreso local llegan a un acuerdo y plantean reforma en la que integran equidad de género, candidaturas independientes y reelección.

Monterrey

A falta de 15 días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, líderes de las seis fracciones que conforman el Congreso del Estado alcanzaron un acuerdo y presentaron este miércoles una propuesta de reforma electoral con los temas de equidad de género, candidaturas independientes y reelección.

Se trata del primero de cuatro pasos que los diputados locales debe realizar antes del 30 de junio para poder homologar la Constitución y Ley Electoral del Estado a la Reforma Política Federal, que dicho sea de paso, se encuentra entrampada en el Congreso de la Unión, complicando el trabajo de los Congresos locales.


El líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, fue el encargado de presentar este miércoles el documento que contiene 16 modificaciones a la Constitución Política del Estado, entre las que se destaca el adelanto de un mes, de julio a junio, de las elecciones del próximo año, y con ello, el inicio del año electoral.


“Estaríamos en tiempo y forma para poder el 2015 estar transitando con las nuevas reglas electorales, siempre y cuando el Congreso federal salga a tiempo con las reformas que están pendientes, que es: la Ley General de Partidos, la Ley General de Procedimientos Electorales, La Ley General de Delitos Electorales...

“Lo que pasa es que la vigencia de la Reforma Política Electoral está condicionada a que estas tres leyes entren en vigor, si éstas no están, no entran en vigor, no hay Reforma Político Electoral, ni siquiera habría INE, y entonces nosotros ya no seguiríamos con el proceso constitucional”.

Asimismo contempla la repartición equitativa entre hombres y mujeres, de las candidaturas que postule cada partido político a los cargos de diputados locales, lo cual es conocido como equidad de género, y que también ya avanzó de manera individual en comisiones esta semana.

Dentro de las propuestas importantes se encuentra también incluir en la Constitución local el tema de la reelección, que se aprobó ya a nivel nacional, en el caso de diputados y senadores.

A nivel local este tema será acotado sólo para diputados locales, por hasta cuatro periodos consecutivos, es decir, un máximo de 15 años como legislador, y también para los alcaldes, pero sólo por un mandato inmediato.

Cabe destacar que el tema de las candidaturas independientes ya fue aprobado el pasado mes de marzo en Nuevo León sólo en espera de una segunda vuelta en un periodo extraordinario.

Además, la Reforma Política Electoral contiene candados para que en el Congreso del Estado no se presente el caso en que un partido político tenga más de 26 diputados, esto para que se conserve el principio de contrapeso, pues cabe recordar que el voto más valioso es el voto calificado, compuesto por 28 sufragios de los 42 diputados, y que es suficiente para realizar reformas a la Constitución.

Édgar Romo explicó que el tema de la fiscalización a los candidatos pasará a manos del Instituto Nacional de Elecciones, por lo que advirtió que la fiscalización sería más severa.

“También traemos en materia de fiscalización se le están dando esas atribuciones al Instituto Nacional Electoral, en lugar de la Comisión, esto se está centralizando así, la fiscalización viene más dura para los partidos políticos y para los candidatos que vayan a participar en un proceso de elecciones”.

El líder de la bancada del PRI explicó que el plazo perentorio con el que cuentan es el 30 de junio de este año para ya tener publicadas las reformas, por lo que aceptó que será una tarea “a contrarreloj”.