Van por Primera Vuelta de Reforma Política Electoral

Partidos presentarán iniciativa conjunta para analizar temas como equidad de género, reelección, nulidad de elecciones, entre otros.
Según el coordinador Édgar Romo (al centro, corbata roja) hay un hartazgo de que el Congreso se politice y partidicen todos los temas.
La intención es que el Pleno del Congreso admita la discusión de los temas para, posteriormente, en un periodo extraordinario concluir la segunda y definitiva vuelta de la reforma política electoral. (Leonel Rocha)

Monterrey

Las distintas bancadas del Congreso del Estado alistan una iniciativa conjunta de reforma a la Constitución local para abrir el debate a los temas pendientes como equidad de género, sistemas de nulidad de elecciones, la jornada electoral y la reelección, entre otros.


Se trata de la Primera Vuelta a la Constitución de la Reforma Política Electoral aprobada en el Congreso de la Unión a finales del año pasado, y en donde los diputados locales sólo habían aprobado las candidaturas independientes, aunque a medias.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Édgar Romo García, señaló que no se tratan de los textos definitivos de la reforma, sino solamente la intención es que el Pleno del Congreso admita la discusión de los temas para posteriormente en un periodo extraordinario concluir la segunda y definitiva vuelta de la reforma política electoral.


“Vamos a presentar, al menos todo aparenta que vamos a firmar todos los grupos legislativos en consenso, una reforma a la Constitución local para poder abrir la Constitución y de esta manera preparar el camino, allanarlo y estar en un periodo extraordinario aprobando una segunda vuelta las normas electorales que se requieran para cumplir con la reforma electoral federal.

“Es simplemente abrir los temas a discusión, no son textos definitivos ni mucho menos, pero sí es adelantar a estos artículos que vamos a modificarles más adelante”.

Dentro de los temas que incluyen esta iniciativa están la equidad de género, la reelección, las sanciones y la jornada electoral, así como los temas relacionados con la propaganda electoral.

“Tocamos los artículos de la Constitución que tienen relación con el tema electoral, de tal manera que tenemos que adelantarle al tema de la jornada electoral, también aquellas reglas de propaganda electoral, también aquellas del uso de la propaganda que se pueda utilizar en campañas, en la radio y la televisión”, explicó.

“Las candidaturas independientes ya la hicimos la ocasión pasada; candidaturas con equidad de género, también tendremos que tocar el tema, algo del sistema de nulidades, que también va a cambiar a nivel federal y que tenemos que homologar nosotros”, agregó Romo García.

Cabe destacar que ésta es una de las dos tareas que tienen pendiente los legisladores locales, pues la segunda son las leyes secundarias, es decir, la reglamentación de los temas, y que hasta el momento es un tema que se encuentra “congelado” hasta que los legisladores federales aprueben las leyes secundarias.