"Se ha aprobado todo lo posible sobre independientes"

Sólo falta esperar a que los diputados federales aprueben las leyes secundarias para poder actuar en consecuencia, señaló el diputado local Luis David Ortiz Salinas.
Luis David Ortiz renunció este sábado al Partido Acción Nacional.
Luis David Ortiz Salinas. (Leonel Rocha)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, aseguró que hasta el momento el Congreso local ha aprobado todo lo posible en materia de candidaturas independientes, por lo que sólo resta que los legisladores federales aprueben las leyes secundarias.

Sin la aprobación de las leyes secundarias por parte de los legisladores federales, el Congreso del Estado se encuentra en un punto muerto pues, según explicó Ortiz Salinas, han hecho todo lo jurídica y materialmente posible para avanzar en este tema.

En este sentido, señaló que solamente están esperando a que los diputados federales aprueben las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral para poder avanzar en el tema.

“Nosotros en el Congreso local ya aprobamos todo lo que es material y jurídicamente posible aprobar hasta ahorita: la reforma constitucional en primera vuelta para candidaturas independientes ya está aprobada, falta la segunda vuelta, pero ésa no se puede aprobar en este período, tenemos que hacer un periodo extraordinario al término de éste, que sería en los primeros días de junio.

“Y luego después de ése tenemos que hacer las dos vueltas para las leyes secundarias, pero para estas leyes secundarias, necesitamos que termine su proceso el Congreso federal para ver qué le toca definir al Congreso federal y que le toca hacer al Congreso local, ya no podemos dar un paso más”.

El diputado local independiente ha señalado que han continuado teniendo reuniones con los demás grupos legislativos en busca de avanzar en estos temas, sin embargo no es posible hacerlo.

“En la primera reunión que tuvimos, nos dimos cuenta que no tenía sentido seguirnos juntando si no había una definición en la regulación federal, porque todo lo que estamos haciendo es especular, pero nosotros no podemos saber mientras no esté la definición de la federal de lo que van a aprobar ellos y que van a dejar a las legislaciones locales…

“Hay una insistencia de los personajes, de que se haga la legislación, pero no podemos hacerlo en este periodo, no entienden la Constitución, en este periodo no se puede aprobar nada más que no se haya aprobado ya”.

Ortiz Salinas dijo que esperan que el Congreso de la Unión apruebe las reformas secundarias para antes del 15 de mayo a fin de que les quede tiempo de homologar las leyes locales y puedan ser aplicables en las próximas elecciones de 2015.